Economía
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Quedó en el mínimo nivel desde que se publican estos datos

Se desplomó el índice de confianza del consumidor
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 30

La multiplicación de informes que documentan el embate de una crisis económica más profunda en México, impactó la confianza del consumidor con una caída anual de 21.9 por ciento en febrero, según el índice respectivo elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

En su mínimo nivel desde que fue publicado por primera vez, en abril de 2001, el Indice de Confianza del Consumidor quedó en 78.9 puntos en febrero pasado –desde 101 unidades en el mismo mes de 2008– luego de que cada uno de sus cinco componentes resintió descensos de importancia.

El indicador parcial que reportó mayor deterioro fue el que compara la situación económica actual del hogar con la de hace un año, para evaluar la posibilidad de comprar un bien mueble como sala, comedor, aparatos electrónicos o de línea blanca, el cual marcó un derrumbe anual de 46.4 por ciento, al pasar de 105.3 a 56.4 puntos, según las respuestas dadas por los entrevistados.

El índice de confianza del consumidor constituye un indicador de sensibilidad, elaborado por el Inegi y el Banco de México con base en una encuesta aplicada en 32 ciudades del país, para evaluar la percepción que se tiene sobre el presente, y a un año, de la situación económica del país y de los hogares.

El indicador que informa sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, se hundió 14.4 por ciento en febrero respecto al nivel de 101.4 unidades donde se ubicaba en el mismo mes del año pasado. Mientras la perspectiva a 12 meses cayó 12.2 por ciento, lo que significa que la situación económica de los miembros del hogar desmejoró y esperan un mayor deterioro durante el siguiente año.

Por su parte, el subíndice que compara la percepción que se tiene de la situación económica del país, respecto a la que se tuvo hace 12 meses, marcó un hundimiento anual de 22.4 por ciento, por el predominio de las respuestas que indicaron que las circunstancias económicas empeoraron.

En tanto, el componente del índice de confianza del consumidor que evalúa cómo se percibe la situación económica del país de 12 meses, en contraste con la presente, cayó de un nivel de 97.6 puntos en que se encontraba en febrero de 2008 a 84.9 en el segundo mes de 2009; es decir, tuvo un descenso anual de 13 por ciento.