Se inicia cónclave educativo en Cancún; nuevas reglas para el gasto
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 44
Cancún, QR, 5 de marzo. Una encuesta de más de 50 preguntas, distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los titulares del ramo de las entidades federativas y cuyos resultados se harán públicos hoy en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, permitirá conocer si la alianza pactada con Elba Esther Gordillo ha impulsado o no un cambio en la mejora de la enseñanza en los estados, lo cual servirá a la dependencia para tomar importantes determinaciones.
En el contexto electoral que vive el país, otro de los temas álgidos que marcará el encuentro que se inicia este día es el del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ya que con la adopción de nuevas disposiciones para evitar el mal uso
o el desvío
de los recursos de dicho fondo, que representa más de 200 millones de pesos –la mitad del presupuesto que se destina a la educación pública–, se prevén disensos, porque ahora ya no podrán otorgarse, por ejemplo, licencias con goce de sueldo para desempeñar cargos de elección popular
.
El cuestionario que debieron responder los secretarios de Educación estatales consta de un formato dividido en los cinco ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE): modernización de los centros escolares; evaluación; profesionalización de docentes; bienestar y desarrollo integral de alumnos, y formación integral de los estudiantes.
De acuerdo con la encuesta, algunas de las preguntas formuladas a los secretarios del sector son las siguientes: ¿Considera que se está logrando impulsar una transición de la calidad de la educación?
y ¿la comunidad educativa se siente con suficiente información sobre la ACE?
También se les pregunta si el concurso para la asignación de plazas que fue realizado por primera vez el pasado 11 de agosto generó algún conflicto en su respectiva entidad, respuesta que, de acuerdo con secretarios consultados, resulta obvia para el caso de varias de las entidades.
Mediante otros cuestionamientos, la SEP busca saber si se ha dado la suficiente información en materia de infraestructura y si están identificadas las escuelas de bajo rendimiento.
Diferentes secretarios de Educación que fueron consultados por este diario consideraron positivas las nuevas reglas del FAEB porque ahora habrá más transparencia
. De hecho, señalaron que no existe temor
por dichas disposiciones, aunque señalaron que habrá a quienes no les guste
, por ir en contra de intereses que obedecen más bien a una cuestión político-electoral
.