Reanudó el suministro el martes a las 17 horas, cuando debió hacerlo el lunes, señala
Debido a la dilación, no dio tiempo a llenar los tanques de almacenamiento
Continuará la distribución con pipas en tanto se alcanzan los niveles
Este viernes se regularizará el servicio
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 38
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a respetar el acuerdo de cortar el suministro de agua tres días y no alargarlo, debido al tiempo que tarda el organismo en reactivar el Sistema Cutzamala.
El funcionario explicó que el retraso pen dotar de agua a todas las viviendas del Distrito Federal se debe a que la Conagua reanudó el suministro a las 17 horas del martes, es decir, prácticamente un cuarto día de recorte del líquido.
Añadió que debido a este retraso no se pudieron llenar los tanques del Sistema de Aguas, sobre todo en la zona de Iztapalapa, lo que ha provocado severos problemas para abastecer al total de los habitantes de esa demarcación.
Señaló que aun cuando el servicio es casi normal
, será el viernes 19 cuando se regularice por completo el suministro, debido al retraso por parte de la Conagua. Añadió que a fin de minimizar los efectos negativos por el retraso, se mantendrá el operativo de distribución de agua por medio de 473 pipas.
El director del SACM señaló que acudirá a la dependencia federal para solicitar que si ya saben que la puesta en marcha del servicio del Cutzamala les lleva 12 horas
, inicien la reanudación a mediodía para que en la madrugada del día siguiente se tenga el suministro al ciento por ciento.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Salazar Núñez, aseguró que poco más de un millón de habitantes de Iztapalapa padecerán el desabasto de agua hasta el lunes próximo, debido a que los principales tanques de almacenamiento ubicados en la demarcación se encuentran totalmente vacíos, ante la mala planeación del segundo corte del suministro del líquido en la ciudad de México.
El diputado del PRD señaló que sobre el corte anterior hubo una mayor difusión, lo que permitió a la población toma sus precauciones como almacenar y racionar el recurso. A ello se agrega que la suspensión del servicio fue más prolongada y no se consideró que la demanda sería mayor, debido a que los días son más calurosos.
Los tanques de almacenaciento de Iztapalapa están más alejados, por lo que conforme se retrasa la reactivación del sistema, más se castiga a la población sin el abasto de agua, refirió, y señaló que mientras en las demás delegaciones afectadas por los cortes de suministro contarán con el servicio, en este caso será el lunes porque los tanques de distribución Xaltepec y La Caldera no han recuperado sus niveles de operación.
El tanque Cerro de la Estrella, que surte 65 a 70 por ciento a la delegación, únicamente se llenó a una cuarta parte, lo que ocasiona que la línea primaria que corre por la avenida Año de Juárez se encuentra vacía, afectando toda la zona poniente de la demarcación.
El problema se agrava aún más debido a que la contraloría interna de la delegación Iztapalapa impide que se envíe agua en pipas directamente a las unidades habitacionales, apuntó.