Consejeros confirman multa al partido por 9.4 millones de pesos
Martes 31 de marzo de 2009, p. 10
Con votación dividida de cinco a cuatro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una multa de 9.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la contratación ilegal de promocionales en Televisa y Televisión Azteca, que se pretendió hacer pasar por informes de legisladores, pero que el organismo consideró propaganda. De igual modo, se dio vista a la contraloría interna de la Cámara de Diputados para posibles indagatorias por el uso de recursos en este procedimiento ilegal y a la unidad de fiscalización.
Paradójicamente, si la compra de espacios en televisoras fue ilegal, la venta no lo fue, según juzgaron la mayoría de los consejeros electorales, quienes exoneraron a Televisa y Tv Azteca de toda responsabilidad, pues según la resolución, vendieron los espacios al amparo de las disposiciones legales vigentes para informes de funcionarios públicos.
Sin embargo, trascendió que las televisoras habrían cabildeado en el IFE para que no se les multara por haber difundido más de 200 espots del PVEM.
Durante la misma madrugada de ayer, los consejeros acataron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ratificaron las multas a Televimex y Tv Azteca, por 2.2 millones de pesos y 2 millones, debido a la no transmisión de espots político electorales el 7 y el 8 de febrero pasado.
Expresión de la partidización en las designaciones de los consejeros, el voto en torno a la multa reflejó fielmente el origen de cada uno: el bloque de cuatro consejeros electorales que fueron impulsados o defendidos para permanecer en el cargo por el PRI –aliado pevemista– fueron los que se opusieron fuertemente a que el PVEM fuera sancionado por la compra ilegal de espots.
Para Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade la inocencia pevemista no estaba en duda, pues no se acreditaba la violación de la ley a pesar de que los promocionales fueron adquiridos con recursos privados –de los legisladores, presuntamente– con el logo del partido, aludiendo a uno de los temas medulares de su plataforma –pena de muerte– y en periodo de intercampaña.
No se puede pretender que se hacen informes cuando en realidad se hace publicidad política
, subrayó el consejero Alfredo Figueroa, uno de los cinco que avalaron la sanción de 9.4 millones de pesos que, según algunos representantes partidistas comentaron en los pasillos, es muy barata para la difusión de una pauta que fácilmente superaba 70 millones de pesos en costo real
.
En su oportunidad, la consejera Macarita Elizondo, quien consideró ilegal la compra de dichos espots, juzgó necesario que se incluyera una vista a la unidad de fiscalización, toda vez que la compra con recursos privados para promocionar a su partido se puede considerar aportación en especie al PVEM.
Su propuesta fue respaldada por los otros cuatro consejeros que consideraron ilegal la adquisición de los espots en las principales televisoras, por lo que se remitió el caso a la unidad de fiscalización para que investigue además otra conducta presuntamnete ilegal del PVEM: aportación en especie del partido que, por lo demás, dijo Elizondo, conoció y avaló la medida, como se desprende de la postura del representante partidista en la audiencia de pruebas.
En otro orden de ideas, el IFE consideró infundada la queja interpuesta por el propio PVEM en contra del Instituto Mexicano de la Radio, por presunto incumplimiento en la pauta de los partidos, que no fue acreditado.