Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El busto de la reina egipcia sugiere que el escultor quizá suavizó los rasgos, dicen

Puede que Nefertiti no haya sido tan hermosa, conjeturan científicos alemanes
Foto
Busto de Nefertiti, en imagen captada durante una exposición en el museo Altes de Berlín. Investigadores señalan que la belleza del Nilo tiene dos carasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 4

Berlín, 31 de marzo. Una reina egipcia calificada como la Mona Lisa del mundo antiguo puede que no haya sido tan bonita después de todo, dijeron el martes científicos alemanes.

Un rostro delicadamente tallado en el centro de la piedra caliza de un famoso busto de Nefertiti sugiere que el escultor real de la época puede haber suavizado pliegues alrededor de la boca y arreglado una nariz aguileña para representar a la belleza del Nilo de mejor forma.

El busto de Nefertiti fue encontrado en Egipto en 1912 en Tell el-Amarna, capital por poco tiempo durante el reinado del esposo de Nefertiti, el faraón Akenatón. Ahora se encuentra ubicado en el museo Altes de Berlín.

Es posible que el busto de Nefertiti fuera encargado (tal vez por el propio Akenatón) para representar a Nefertiti de acuerdo con su percepción personal, señaló Alexander Huppertz, director del instituto Imaging Science en Berlín, junto a un grupo de colegas en la revista Radiology.

Escultura de 3 mil 300 años

La obra, de 50 centímetros, fue descubierta por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt durante una excavación en el estudio del reconocido escultor real Thutmose, y consiste en una pieza de piedra caliza cubierta de capas de estuco de variado grosor.

Los cambios en el busto probablemente fueron hechos para hacer que la reina egipcia representara mejor los ideales de belleza de esa época, explicaron los investigadores.

Diferentes fisuras paralelas a la superficie fueron encontradas en los hombros, las partes bajas del busto y detrás de la corona, escribieron los expertos.

Desde su primera exhibición pública en 1923, la precisión de las líneas simétricas de la escultura de 3 mil 300 años y sus detalles finamente realizados han cautivado a miles de admiradores en todo el mundo.

Funcionarios egipcios han colocado al busto de Nefertiti y la piedra Rosetta –que se encuentra en el museo Británico de Londres– entre cinco de los objetos preciosos mantenidos en el extranjero que quieren llevar de regreso a su país, con la mediación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.