Jueves 2 de abril de 2009, p. 22
La situación de la economía mexicana empeorará todavía más en los siguientes seis meses, según opinión de tres de cada cuatro expertos y analistas económicos del sector privado que participaron en una encuesta del Banco de México. Una proporción similar consideró que el actual no es un buen momento para realizar inversiones en el país.
El consenso entre los analistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en el ejercicio es que la economía tendrá una contracción de 3.3 por ciento este año –hace un mes anticipaban una caída de 1.9 por ciento. Como consecuencia de la caída en la actividad, en 2009 perderán su empleo 455 mil personas que hoy tienen ocupación en la economía formal, una estimación que supera en 130 mil a la de la encuesta realizada el mes previo.
Los consultores anticiparon que este año los salarios tendrán un crecimiento menor al que registre la inflación, lo que implica una pérdida en la capacidad real de compra de las percepciones. Así, 82 por ciento de los entrevistados estimó que en el primer semestre de 2009 los salarios reales –después de descontado el efecto inflacionario— caerán en relación con sus niveles del segundo semestre de 2008.
La encuesta fue levantada por el Banco de México entre el 23 y 30 de marzo y participaron 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.