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Dan resultados en Europa los incentivos para cambiar autos

Fuerte caída de ventas en marzo sufren automotrices de EU

Ford, GM, Chrysler y Toyota colocaron hasta 45% menos vehículos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 25

Detroit, 1º de abril. Las principales empresas automotrices de Estados Unidos reportaron una nueva y fuerte caída en sus ventas de marzo, lo que contrastaba con las tímidas señales de recuperación en Europa. La oferta de Ford, General Motors, Chrysler y Toyota correspondientes a marzo, se fue en picada entre 39 y 45 por ciento en Estados Unidos. En Europa, los incentivos para que la gente se deshaga de sus autos antiguos y compre modelos nuevos dieron frutos.

La colocación de autos aumentó en Francia e Italia y la caída se redujo en España, mientras funcionarios alemanes dijeron que recibieron más de 860 mil solicitudes para cambios de vehículos.

Pese a la recuperación incipiente en Europa, no todas eran buenas noticias. Daimler aseveró que está en conversaciones con sus empleados alemanes para recortar 2 mil 640 millones de dólares en costos laborales, que podrían implicar despidos masivos.

La agonizante industria automotriz de Estados Unidos seguía buscando opciones para restructurar su pesado negocio, al tiempo que nuevas cifras de venta mostraron que sigue desangrándose y que no logra ganar clientes como han hecho los fabricantes europeos.

El constructor de autos General Motors registró una caída en sus ventas de vehículos nuevos de 45 por ciento en marzo, en relación con el mismo mes del año pasado, a 156 mil 380 unidades, según cifras del grupo.

La atribulada automotriz Chrysler indicó que sus ventas en Estados Unidos cayeron 39 por ciento durante marzo, totalizando 101 mil 1 unidades, frente a los 166 mil 386 automóviles del mismo mes del año pasado.

Las de Ford se desplomaron 41 por ciento interanual en marzo, con caídas en todas sus líneas de vehículos.

Los despachos totales de Ford cayeron a 131 mil 465 unidades para todas sus marcas, reconoció la empresa. La firma, que sufrió en 2008 una pérdida récord de 14 mil 700 millones de dólares, añadió que espera haber ganado participación de mercado en marzo. Sus ventas minoristas cayeron 36 por ciento interanual en marzo y las ventas de flotas a empresas, 50 por ciento.

Estados Unidos intentará facilitar el camino de la automotriz General Motors Corp hacia una bancarrota controlada, negociando con los acreedores para que acepten un plan que dividiría a la empresa en dos, informó el diario New York Times.

Citando a personas con conocimiento del tema, el periódico consignó que el plan es llevar a GM hacia una bancarrota estructurada que se ubicaría entre una bancarrota pre-acordada y el caos de la Corte. También detalló que el Estado financiará el proceso.

La automotriz japonesa Toyota Motor Corp reportó que sus ventas en Estados Unidos disminuyeron 39 por ciento en marzo, sin ajustar por días de venta, a 132 mil 802 unidades. Las ventas cayeron 36.6 por ciento según las cifras ajustadas por los días de venta. La firma explicó que las ventas unitarias de su marca Lexus bajaron 40.6 por ciento y las de su marca Toyota cayeron 36 por ciento. Sostuvo que su inventario total en Estados Unidos disminuyó 26.6 por ciento en el primer trimestre, respecto de igual lapso del año pasado.

VW y BMW, también

La filial estadunidense de Volkswagen informó que las ventas de la automotriz alemana en Estados Unidos cayeron en marzo casi 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 15 mil 720 unidades. La alemana BMW informó que vendió 21 mil 125 automóviles en Estados Unidos en marzo, 23 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior,

En Europa, Renault indicó que las ventas en el mercado francés crecieron 8.1 por ciento en marzo. La segunda mayor fabricante de Francia, después de PSA Peugeot Citroen, expresó que sus propias ventas subieron 12.8 por ciento, ayudadas por fuertes incentivos. Esos planes también impulsaron la industria en Italia.