Avanzan pesquisas, pero aún no pueden revelarse nombres de implicados: procurador de Guerrero
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 34
Chilpancingo, Gro., 8 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) prestó al gobierno del estado un helicóptero que desde el jueves se utiliza en la búsqueda de Álvaro Rosas Martínez, ex dirigente perredista de Petatlán que el 30 de abril fue levantado por desconocidos en ese municipio de la Costa Grande, informó hoy Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia del estado.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local, el funcionario fue cuestionado por los legisladores que se hicieron eco de la demanda de los familiares de Rosas Martínez, quienes se quejan por la falta de avances en la investigación.
El funcionario insistió que en la desaparición del ex dirigente perredista se tienen avances pero no podemos revelar nombres de los responsables
.
En la comparecencia, militantes del PRD y familiares de Álvaro Rosas se manifestaron con algunas cartulinas en las que demandaban la renuncia del procurador.
Apenas el jueves, diputados perredistas encabezados por Armando Chavarría Barrera y Jesús Zambrano, coordinador del Congreso local y delegado del Comité Ejecutivo Nacional, protestaron en las oficinas de Murueta Urrutia por el retraso en la investigación.
Allí, los legisladores dieron a conocer parte del contenido de una tarjeta informativa acerca de la desaparición de Álvaro Rosas, elaborada por presuntos informantes de la Procuraduría de Justicia del estado, en la que se pretende vincular al asunto a dirigentes de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, entre ellos a Javier Torres Cruz, quien denunció al ex alcalde de Petatlán, el priísta Rogaciano Alba Álvarez, por el crimen de Digna Ochoa.
Un extracto de la papeleta dice: pudimos saber extraoficialmente, la mañana del día de hoy (no se precisa la fecha)... que el señor Álvaro (Rosas) es miembro de la organización de los ecologistas y al parecer es primo de Javier Torres, vecino de la comunidad de La Morena, y también primo de Neftalí Rosas Ruiz, ambos integrantes de los ecologistas, este último detenido por portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano
.
En otra parte se afirma que Neftalí Rosas, al ser detenido por el Ejército perjudicó a Álvaro Rosas, “pues desde hace años trabajan juntos en el negocio de enervantes, armas y cartuchos. Incluso uno de los hermanos de Javier Torres está preso por transportar mariguana, y son integrantes de un grupo armado.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez comentó: es absurdo que ahora se quiera vincular a los ecologistas, pues el compañero Álvaro no se dedicaba al negocio de la madera, en tanto que los ecologistas se dedican a defender los bosques, es sin duda una pifia del gobierno estatal
.