En 10 días cayeron 95 por ciento las ventas de agencias de viajes
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 37
La Secretaría de Turismo local solicitó al gobierno federal destinar una partida especial para que el país pueda reposicionarse en el mercado turístico mundial y rescatar esta industria
, ya que tan sólo en 10 días las ventas de las agencias de viajes en la ciudad cayeron 95 por ciento, tanto en el mercado receptivo como emisor, lo que significa una pérdida de 10 millones de dólares, a raíz de la contingencia sanitaria por el brote de gripe humana.
En una carta enviada a su homólogo federal, Rodolfo Elizondo, el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, le pide su intervención para que “la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión otorguen una partida especial de recursos suficientes, a nivel estatal y federal, para que México pueda salir adelante, pues la capital se encuentra en una situación de emergencia
.
Los problemas que enfrenta la ciudad son semejantes a los vividos en otras entidades de la República cuando un evento meteorológico, por ejemplo, ha provocado daños severos ahuyentado al turismo. El desplome sufrido en este sector a partir de la declaración de emergencia, el 24 de abril, ha causado daños de una magnitud nunca antes vistos, que debemos atender cuanto antes
, argumentó.
El gobierno federal, señaló, está instrumentando, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una serie de apoyos para la reactivación económica del país, que contribuirán a paliar parte de las pérdidas sufridas por los empresarios del ramo, pero no apuntan hacia una recuperación estructural de la actividad, por lo cual se requiere conformar un fondo monetario para atender la situación de crisis que se enfrenta.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal (AMAVDF) informó que los destinos más afectados, a raíz de la declaración de emergencia, son: en primer lugar la ciudad de México, seguida de Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, lo que ha provocado una caída de 95 por ciento.
Las pérdidas estimadas para el sector en 10 días ascienden a 10 millones de dólares, que impactan de manera diferente entre las mil 200 agencias de viajes existentes en la ciudad y su zona conurbada.