Horrible tragedia
: Obama; el ataque pudo ser provocado por estrés, según comandante
La pérdida de vidas entre las mismas fuerzas, causa de grave preocupación: secretario de Defensa
Martes 12 de mayo de 2009, p. 17
Bagdad, 11 de mayo. Un soldado estadunidense abrió fuego este lunes en una de las principales bases militares de Estados Unidos en Bagdad, y mató cinco de sus camaradas en una clínica militar en esta capital, en un hecho que pudo ser provocado por estrés de acuerdo con un alto comandante y caracterizado por el presidente Barack Obama como una horrible tragedia
.
La persona que disparó es un soldado estadunidense y se encuentra bajo custodia
, dijo el teniente de los marines Tom Garnett, portavoz militar de Estados Unidos en Irak.
El tiroteo se produjo alrededor de las 14 horas locales en el Camp Liberty, cerca del aeropuerto de Bagdad, la base que es la sede del mando de las fuerzas invasoras.
El soldado caminó hacia el centro habilitado para ayudar a efectivos que experimentan síntomas de estrés y abrió fuego, matando a cinco personas, se- gún dijo un funcionario militar estadunidense.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército estadunidense, indicó en conferencia de prensa en el Pentágono que el tiroteo ocurrió en un lugar donde individuos estaban buscando ayuda
.
Sin embargo, me llama la atención, sobre la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, la preocupación en temas relacionados con el estrés... También está vinculado al hecho de los despliegues múltiples
, sostuvo Mullen.
Obama manifestó que el secretario de Defensa, Robert Gates, lo informó sobre la situación, y añadió: Haré presión para asegurarnos que entendemos totalmente la causa de esta tragedia, y estamos haciendo todo lo posible para que nuestros hombres y mujeres uniformados estén protegidos mientras sirven a nuestro país de forma tan capaz y valiente
.
De su lado, Robert Gates declaró que el problema de los soldados estadunidenses hiriéndose entre sí era algo de urgente preocupación
.
Si los informes preliminares son confirmados, una pérdida tal de vidas en manos de nuestras propias fuerzas es causa de una grave y urgente preocupación
, aseveró. Puedo asegurarles que le daré a esto la máxima prioridad de atención
.
Este no fue el primer incidente de violencia por parte de soldados estadunidenses contra sus camaradas en el transcurso de la guerra en Irak, iniciada con el argumento de que el gobierno de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron.
En el caso quizás más conocido, dos oficiales murieron y 14 soldados resultaron heridos cuando un sargento del ejército estadunidense que se había convertido al Islam, Hasan Akbar, lanzó una granada en una base en Kuwait poco antes de la invasión iniciada en marzo de 2003.
Ataques como el del lunes dejan dudas sobre los efectos que seis años de continuo enfrentamiento en Irak y casi ocho años de guerra en Afganistán han tenido sobre el ejército estadunidense y los soldados, muchos de los cuales han realizado múltiples despliegues.
De acuerdo con el Departamento de Defensa estadunidense, casi 20 por ciento de los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán reportan síntomas de trastorno por estrés postraumático (PTSD, por su sigla en inglés).
El número de soldados que perdieron la vida en el tiroteo de este lunes igualó la cifra de muertos tras un ataque con camión bomba en el norte de Irak el mes pasado, que fue el incidente más letal para las tropas de Estados Unidos en más de un año.
Los niveles de violencia han caído en Irak; sin embargo continúan una serie de importantes ataques con bombas que han generado interrogantes sobre la seguridad, a menos de dos meses de que se cumpla el plazo en el que las fuerzas estadunidenses van a retirar sus soldados de las bases urbanas.
Aquella transición es un hito a puertas del fin de las operaciones de combate estadunidenses previsto para agosto de 2010 y de un completo retiro de Irak para fines de 2011. En la actualidad, hay cerca de 134 mil militares estadunidenses desplegados en ese país.