Los días 28 y 29 Christie’s ofrecerá obras de arte latinoamericano
Leonora Carrington, Wifredo Lam y Rufino Tamayo están incluidos en la venta neoyorquina
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 7
Nueva York, 12 de mayo. Un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, estimado entre 1.6 y 2.4 millones de dólares, figura en las obras contemporáneas que serán subastadas en la venta de arte latinoamericano de la Casa Christie’s, a realizarse el 28 y 29 de mayo en Nueva York.
Entre los artistas que representan las obras de la puja se incluyen además a Leonora Carrington, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Wifredo Lam, Roberto Matta y Rufino Tamayo.
La subasta de dos días ofrecerá 276 lotes con obras maestras que abarcan desde el arte colonial del siglo XVII hasta pinturas contemporáneas, y esperan recaudar más de 14 millones de dólares.
Sigmund Firestone, un ingeniero y coleccionista de arte de Rochester, Nueva York, se reunió con Diego Rivera y Frida Kahlo en un viaje de negocios a México en 1939 y, luego, a partir de ese momento, mantuvo amistad y correspondencia con los artistas, a quienes les comisionó realizar los retratos de cada uno.
Rivera se pintó a sí mismo alrededor de 20 veces entre 1906 y 1951, el año de su último y conocido autorretrato.
En el retrato de Firestone, el artista se representa con un realismo inquebrantable y una madurez de autoconciencia. En la pintura, Rivera sostiene una nota, asintiendo con la cabeza, en un retrato que era una tradición mexicana del siglo XIX y que dice: A mi querido amigo/ Sigmund Firestone/ Diego Rivera/1 de enero de 1941
.
Unas 14 cartas que intercambiaron Rivera, Kahlo y Firestone serán vendidas junto con el retrato.
En una de las misivas Kahlo, de manera afectiva, firma la nota con besos de color rosa, uno para su amigo Sigy
y uno para cada una de sus hijas, Alberta y Natalie.
Entre las obras en venta están incluidos trabajos de modernistas de renombre, como Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Rufino Tamayo.
Composición, del uruguayo Torres García, fue pintada en 1931, durante un importante momento de su carrera mientras trabajaba en París; está estimada entre 400 y 600 mil dólares.
Cinco cuadros de Tamayo serán ofrecidos en venta, en trabajos realizados durante su prolífica carrera, desde la década de 1940 a principios de 1980. Entre las obras de arte están Niño jugando, 1945, con valor estimado de 500 a 700 mil dólares y Diálogo, 1971, valorado entre 200 y 300 mil dólares.
Maestros de Oaxaca están bien representados en la subasta. Francisco Toledo, con Conejo con pescado, recuerda sus raíces y celebra la espiritualidad de este mundo indígena donde los animales representan seres milagrosos. La obra de Toledo está estimada entre 250 y 350 mil dólares.
Sergio Hernández, con la pintura Crucifixión, estimada entre 70 y 90 mil dólares; y Orquesta de las tías, 1987, de Rodolfo Morales, con valor estimado entre 35 mil y 45 mil dólares, son otros ejemplos de la tradición oaxaqueña.