Te enojas y no vas
IFE: nostalgia 2006
¿Azuela a la CNDH?
Defienden al PAN
País en picada
El claridoso Fidel
Banorte: la tarjeta menos costosa
Influenza híbrida: las vacunas controvertidas de Baxter
Más salvamentos para los empresarios favoritos del régimen
Cunde la enfermedad panista del catarrito
cerebral
a emergencia sanitaria que vivió el país en días pasados, y que no parece haberse disipado pese a la normalización
de las actividades económicas y escolares en casi todo el territorio nacional, puso en evidencia, además de las vastas deficiencias estructurales del sistema nacional de salud pública –consecuencia del abandono presupuestario impuesto desde hace más de dos décadas por los gobiernos neoliberales–, un patrón de ineficiencia, imprevisión, desorganización y opacidad en el desempeño de las autoridades de todos los niveles.
Comprensión a las medidas sanitarias del gobierno cubano
omos un matrimonio formado por una mexicana y un cubano quienes vivimos hace 17 años en la ciudad de México. Durante una quincena, cada seis meses viajamos a Cuba a visitar a nuestra familia; no es ocioso expresar que estos viajes constituyen no solamente el descanso necesario sino una gratificación afectiva, también indispensable. En esta ocasión debimos haber llegado a la isla el primer día de mayo, habiéndose suspendido los vuelos el 27 de abril.
l presidente Fernando Lugo sigue enfrascado en una crítica situación de escándalos sexuales que amenazan seriamente su permanencia al frente del Ejecutivo de la nación paraguaya. Si ya venía decepcionando por la falta de resultados con un incierto gobierno, los estrepitosos develamientos sobre su vida subterránea han provocado un desencanto descomunal entre la población que le votó con grandes expectativas para poner fin a una dictadura política de más de seis décadas del derechista Partido Colorado.
eptiembre de 1944. Desde el seminario clandestino de Cracovia, Karol Wojtyla colabora con la resistencia polaca antinazi y, en las afueras de Munich, el adolescente Joseph Ratzinger sirve como ayudante de artillería del ejército alemán. Lejos de allí, en la colonia británica de Palestina, dos jóvenes judíos, Shimon Peres (1923) y Ariel Sharon (1928), luchan contra ingleses y árabes en las filas de Haganá (organización paramilitar sionista.
L
a felicidad es el más útil de los bienes preferibles
, decía Al-Farabi, y la comparaba con la salud: el más preferible, el más grande y el más perfecto de los bienes. Releo y agrego: sin salud no puede haber felicidad. Y anoto otras ideas: los estados, a nivel macro, tienen la obligación de proveer a la ciudadanía de elementos suficientes –educación, techo, alimentación– para que cada individuo, construya, a su modo, una vida digna y, de ser posible, feliz. La salud es, junto con los elementos enunciados, un derecho humano; los buenos gobiernos tienen la obligación de proveerla a todos sus connacionales.
a vida pública de México, implicando en primerísimo sitio a su elite gobernante, ha entrado en una etapa de acelerada decadencia. Los frutos de tan perverso fenómeno sociológico brotan por doquier. Más de un cuarto de siglo en que el crecimiento ha sido nulo, propicia enormes grietas. Conflictos y crisis recurrentes aparecen por casi cualquier ángulo de la vida organizada del país que se ponga a prueba. En trágico alineamiento, las múltiples carencias provocadas al aparato productivo y de seguridad o las inducidas al Estado de bienestar irrumpen incontrolables para testimoniar el deprimente estado de la cosa común o las minusvalías del capital humano. El resultado forma un cúmulo de súbitos cuan devastadores golpes a la conciencia colectiva.
uenas noticias! Vamos a regresar a la normalidad. La epidemia de la influenza porcina ya está en plena retirada y la recuperación económica está al alcance. Terminó la pesadilla. Para el cuarto trimestre de este año, cuando la influenza humana sea una simple anécdota, la confianza habrá retornado a los mercados financieros y la economía estará levantándose nuevamente.
ace medio siglo José Emilio Pacheco le regaló a Carlos Monsiváis todo un estilo de vida que hoy buscan instaurar los ingleses, a grandes costos, en el centro de Londres. Le ofreció la coartada perfecta para nunca conducir un automóvil: al estrellar el Chevrolet que le obsequió su padre, le permitió construir a su copiloto y amigo un leitmotiv de su existencia. No creo exagerar. Años después de aquel accidente, Monsiváis resumió con impecable lógica el ritornelo que lo acompaña desde entonces en esta frase: para qué manejar si tengo amigos
.