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Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
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México. Evolución de la deuda pública (Segunda y última)

Reporte Económico
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ista la deuda del gobierno federal en específico, en este Reporte enfocamos la deuda del sector público en su conjunto, usando tres niveles de medición: la tradicional, la ampliada oficial y la real nacional.

Deuda tradicional restringida

El concepto tradicional de Deuda del Sector Público incluye los pasivos (adeudos) internos y externos documentados del gobierno federal más los de los organismos públicos de control presupuestario directo, y los de la banca de desarrollo.

Con esta medición, la deuda pública bruta ha aumentado vertiginosamente en los 15 meses anteriores, al pasar de 2.6 billones de pesos en diciembre de 2007 a 3.3 en diciembre de 2008 y a 3.9 en marzo de 2009 (Gráfico 4-a), y de representar el 17.5% del PIB en 2007 al 21.4 en 2008 y al 32.4% en marzo de este año.

Del total, la deuda interna bruta aumentó 19.8% en 2008 y llegó a 2.7 billones de pesos a marzo de 2009 (Gráfico 4-b).

Por su parte, la deuda externa bruta, que había venido disminuyendo en los años recientes, se disparó en el primer trimestre de este año al pasar de un saldo de 57 mil millones de dólares en diciembre a 85 mil en marzo (Gráfico 4-c).

Peor aún, este deterioro fi-nanciero externo fue por partida doble, pues no sólo aumentó en el trimestre la deuda externa en 28 mil 481 millones de dólares (básicamente por endeudamiento de organismos y empresas públicas), sino que el sector público literalmente arrasó en el trimestre con sus activos en moneda extranjera, que al cierre de 2008 ascendían a 32 mil 620 millones de dólares y al cierre de marzo a sólo 1 mil 475 millones, esto es, una pérdida de -31 mil 145 millones. Sumando ambos, el sector público federal registró un deterioro de 59 mil 626 millones de dólares en el primer trimestre del año; así, no hay porqué extrañarse de que Standard & Poor´s pasara el 12 de mayo de estable a negativa su calificación para la deuda emitida por el gobierno mexicano, Pemex, Banobras, Infonavit, IPAB, y algunos bancos.

La deuda pública ampliada

Con la presentación de Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la Secretaría de Hacienda ha venido incluyendo diversos rubros que mucho insistimos debían considerarse como parte de la deuda pública, tales como los pasivos del Fobaproa/IPAB, del Farac/Fonadin (rescate carretero), del Programa de Apoyo a Deudores, y desde luego de los nocivos Pidiregas (mecanismo tramposo y caro diseñado para burlar los topes autorizados por el Congreso y endeudar a Pemex y CFE sin llamarle deuda a las obligaciones contraídas).

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Esta deuda ampliada es, desde luego, más objetiva y refleja que la deuda pública federal asciende en realidad a 4.499 billones de pesos (marzo de 2009) y representa 40.2% del PIB (Gráfico 5), casi el doble del porcentaje que el gobierno manifiesta en sus comparaciones internacionales. Su crecimiento ha sido, por lo demás, explosivo, pues apenas en 2007 representaba 29.9% del PIB.

En esta versión ampliada, la deuda interna del sector público asciende a 3.259 billones de pesos (29.1% del PIB), y la externa a 1.241 billones (11.0 del PIB), en la que parte del incremento en pesos, cabe decirlo, se debe a la depreciación del tipo de cambio. Destaca que en esta deuda externa el saldo de los Pidiregas (786 mil millones de pesos en diciembre) fue convertido casi en su totalidad (excepto 43 mil millones) en deuda formal de los organismos y empresas públicas.

La deuda pública real total

Pero no basta. No obstante lo avanzado, la sociedad tiene derecho a conocer en forma completa y clara el total de adeudos, obligaciones y compromisos con que se ha hipotecado su futuro. El Congreso debería exigir al ejecutivo que sus informes trimestrales sobre la deuda pública se den con la versión ampliada (SHRFSP) perfectamente desglosada y comprensible, y esto incluye todo lo contratado y/o comprometido en forma directa, indirecta o contingente por el gobierno federal, sus organismos y empresas, el Banco de México, la banca de desarrollo y el oscuro laberinto de fondos y fideicomisos; incluye la deuda y las obligaciones contratadas por las entidades federativas, los municipios y los organismos y empresas de estos gobiernos locales; y debería incluir también y primordialmente, una estimación del rubro más cuantioso de la deuda nacional: las obligaciones conraídas (al no crear reservas) por pensiones (y otras prestaciones) del IMSS, del ISSSTE, de diversas instancias de gobierno, y de los organismos y empresas públicas federales y estatales.

Con ello sabremos con precisión que la deuda pública real (compromisos de pago en todas sus formas) que gravita sobre los mexicanos no es de 40% del PIB sino que ronda o supera 100%, lo que nos coloca como uno de los pueblos más endeudados (y engañados) del mundo.

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