Propone Obama regular emisiones de autos para reducir contaminación y consumo
La iniciativa golpeará las ganancias de los principales emisores, como Citigroup y otros
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 30
Washington, 19 de mayo. El Senado estadunidense aprobó con 90 votos a favor y cinco en contra un proyecto para limitar los incrementos repentinos en las tasas de interés y las comisiones ocultas que cobran las tarjetas de crédito. Se espera que el presidente Barack Obama promulgue la iniciativa a fin de mes.
Primero de una serie de reformas al sistema de regulaciones financieras que encara Barack Obama, el proyecto debe volver a la Cámara de Representantes antes de que el mandatario pueda convertirlo en ley. La Cámara dio el visto bueno a un proyecto similar el mes pasado por 357 votos a 70.
El proyecto considera una notificación de 45 días sobre la mayoría de los incrementos de tasas, limita los aumentos de tasas para las cuentas nuevas y a tasas promocionales, prohíbe cierta clase de comisiones, así como la entrega de crédito a consumidores menores de 18 años.
Buena parte del proyecto aprobado por el Senado entrará en vigencia nueve meses después de su promulgación, aunque algunas normas tendrán efecto antes.
El líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, dijo el martes que se espera que el proyecto llegue aquí (esta semana). Esperamos que esté de una manera tal que podamos aprobarlo
.
Los analistas dicen que la iniciativa golpeará las ganancias de los principales emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos como Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase y Capital One. Sin embargo, su impacto ya está mayormente internalizado en el precio de sus acciones.
Tras la votación del Senado, el indicador KBW, que reúne a las acciones de 24 bancos de importancia en Estados Unidos, bajaba 1.7 por ciento.
Autos más eficientes
El presidente estadunidense Barack Obama propuso el martes la primera regulación a las emisiones de los automóviles del país, en un intento por reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia del crudo extranjero.
La iniciativa se enfoca en el plan más estricto que haya sido diseñado por Estados Unidos para elevar los estándares del uso de combustibles de los vehículos, al aumentar la presión sobre las atribuladas automotrices para que fabriquen autos y camionetas más eficientes.
Obama dijo en la Casa Blanca que el plan le dará a las automotrices más guías sobre la política de regulación federal y les permitirá delinear mejor sus planes futuros.
Por décadas hemos hecho poco para incrementar la eficiencia de combustible de los autos y camiones estadunidenses
, dijo Obama.
La propuesta requeriría que la flota de vehículos de pasajeros promedie 100 kilómetros por cada 6.6 litros para 2016, lo que ahorraría mil 800 millones de barriles de crudo.
También ordenaría por primera vez que la Agencia de Protección Ambiental regule las emisiones de los tubos de escape de los vehículos.
De entrar en vigor, la propuesta también pondría fin a una larga disputa entre California y el gobierno sobre los intentos de ese estado por regular las emisiones para disminuir el calentamiento global.
El ambicioso plan presidencial que podría reducir fuertemente la voraz demanda de gasolina, asestaría otro golpe al sector de refinación duramente golpeado por la recesión y al que le esperan nuevas regulaciones medioambientales.
La medida representaría una gran caída en la demanda de gasolina futura que podría afectar la rentabilidad de las refinadoras y obligar a las compañías a revisar los costosos planes para incrementar la capacidad de producción.