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Se realizaron festejos en México por el Día Mundial de Diversidad Cultural

En las ciudades es donde menos se reconoce a los pueblos indígenas

Los blancos no es que ejerzan la discriminación, sino que padecen desinformación: Secundino Amarillas

Escaso interés de los jóvenes por la lengua materna, deplora el promotor mayo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 7

Conmemoraciones como el Día Mundial de la Diversidad Cultural son importantes porque diversos grupos indígenas se trasladan a las ciudades del país a presentarse en varios actos, con lo cual ayudan a contrarrestar la desinformación predominante en la sociedad no indígena acerca de los pueblos originarios.

En las ciudades es donde menos se reconoce a los pueblos indígenas, dice el comunicador y promotor cultural mayo Secundino Amarillas Valenzuela, quien considera en entrevista que los yoris (blancos) no es que ejerzan tanto la discriminación, sino que más bien padecen desinformación y falta de conciencia sobre las culturas originarias de México.

Amarillas Valenzuela es además alawasin (alguacil o asistente) de los danzantes y músicos mayos de Etchojoa, Sonora, quienes la mañana de ayer participaron con las danzas del Venado y del Pascola en la ceremonia por el Día Mundial de la Diversidad Cultural, en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde también se presentó el cuarteto de música de salterio Dos Siglos.

Profesor del idioma mayo en la Universidad de Sonora en Navojoa y conductor de varios programas de radio en su lengua materna, Amarillas recuerda que entre los problemas principales que afectan a las culturas originarias del país, es la falta de interés de niños y jóvenes por su lengua.

Sus danzas, segunda identidad

Acerca del significado de las danzas del Venado y del Pascola para el pueblo mayo, Secundino Amarillas destaca que se trata de dos danzas fundamentales.

“Con el Pascola ilustramos a las personas adultas, pues ‘pascola’ significa el más viejo de la fiesta. El Venado es la primera danza, la ancestral. Se dice que el danzante de Pascola quiso imitar al danzante de Venado, pero como era un poquito torpe, el vestuario y el baile no le salieron igual. Dentro de la fiesta yoreme-mayo, el Pascola es el mal y el Venado es el bien.”

Comenta que después de la lengua mayo, las danzas del Pascola y del Venado son nuestra segunda identidad.

Y entre los problemas que enfrentan figura el escaso interés de niños y jóvenes por aprender la música tradicional de esas danzas, sobre todo el arpa y el violín, aunque sí les atraen los tambores de parche, y el de agua, la flauta y los raspadores.

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Indígena mayo durante la interpretación de la ancestral danza del Venado, ayer, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en CoyoacánFoto José Carlo González

Y lo que más llama la atención de los jóvenes, quizá por su papel protagónico, son las danzas del Pascola y el Venado, lo cual también es inducido por los propios padres, por lo que existe gran cantidad de danzantes en todas las comunidades mayos.

Un problema fundamental que enfrentan es el poco interés de los jóvenes por la lengua materna, pues muchos de ellos la entienden pero no la hablan. Y peor aún, los niños ya casi no la entienden y menos la hablan.

Hay programas de rescate, pero no todos han funcionado. Hace dos semanas la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) comenzó un programa con los maestros, con el que le van a enseñar a los niños. Pero la DGEI existe desde hace mucho tiempo y la lengua mayo no se ha fortalecido.

Amarillas considera que la televisión, la radio, la Internet y otros medios sí han afectado el interés por las lenguas ancestrales, porque difunden en español otra cultura, pero a esas tecnologías se les podría sacar provecho en beneficio de los indígenas. Más bien somos los padres y adultos quienes no hemos inculcado la lengua en los niños y jóvenes.

Realización de mesas redondas

En la ceremonia participaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, que integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional, que desde 2005 impulsa la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, la cual ha realizado diversos actos y publicado varios materiales, aunque todavía con poco impacto en la sociedad.

Por la tarde del jueves se realizó la mesa ¿Has visto la cara de la diversidad cultural? Y este viernes, a las cinco de la tarde, se efectuará la mesa ¿Tiene rating la diversidad cultural?, con Ana Cecilia Terrazas, directora del Instituto Mexicano de la Radio; Alejandro Olmos, director editorial de Notimex; Norberto Zamora, de la CDI; Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, y Antonio Medina, director de la Agencia Notiese, de La Jornada.