Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Uniformar

Desaliento social

Política, otro virus

Clase Política

Cifras alarmantes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cierra LG en Mexicali y se va a Brasil

¿No hay de otra más que esperar el salvavidas?

Despidos en Durex

México SA

¿Cuál será?

¿Orgasmo o desorden bipolar?

¿A qué juegan?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial / XIX

La teoría de la reflexividad de George Soros

Penultimátum

La doctrina Abascal

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

The Horrors. Reanuda Ollin Kan. Gripan’roll

Guantánamo, el centro de la disputa
M

ás que los planes de reactivación económica y de las políticas de seguridad social, el centro de la disputa política en Estados Unidos es el viraje que el presidente Barack Obama desea emprender, con respecto a la administración pasada, en materia de estrategias de seguridad nacional y de derechos humanos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exigen consulta entre comunidad de la UAM sobre nuevo plantel en Lerma

A

nte la reciente aprobación por parte del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana para la creación de la quinta unidad de esta institución, que se ubicará en el municipio de Lerma, estado de México, han surgido en la comunidad distintas preocupaciones por el carácter apresurado de esta decisión, que impacta no sólo el crecimiento de la UAM sino también el carácter y la orientación de nuestra Universidad. ¿Por qué la urgencia de las autoridades en decidir el futuro de nuestra casa de estudios sin consultar ni informar a la comunidad de la UAM?

¿Y si Dios fuera mujer?
L

a mafia de Salinas sigue gobernando, y atrás de ella, la jerarquía católica, la Iglesia de los hombres. Tal vez por eso ni Televisa ni Tv Azteca hablaron del mayor escándalo político reciente. ¿Qué puede ser peor que la corrupción y la infiltración del narcotráfico al más alto nivel de la clase política de México? Porque si en entrevista con Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid dijo estar arrepentido por haber impuesto a Carlos Salinas como presidente, al percatarse de que su manera de concentrar el poder fue a base de robos al erario, negocios ilícitos con el Estado y asociación con los narcos; y si, como escribió el estafador Carlos Ahumada, Salinas compró los famosos videos contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal completando los pagos y orquestando el complot con Diego Fernández de Ceballos, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, para luego negociar los videos con Vicente Fox a cambio de la libertad de Raúl, el hermano incómodo; si así derrotaron a López Obrador e impusieron como presidente a Felipe Calderón, y todavía hoy Emilio Gamboa, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, obligó al ex presidente De la Madrid a desdecirse de sus declaraciones contra los Salinas, es un hecho que la alianza PRI y PAN ha sido muy efectiva y que, desde 1988, la misma mafia sigue gobernando.

Gabriela Rodríguez
La traición
E

l fracaso de los grupos que alentaban a Felipe Calderón a romper con Carlos Salinas de Gortari está contribuyendo, como si fuera poco, a ahondar la crisis económica del país.

Movimientos, crisis, movimientos
L

uego del monumental trabajo coordinado por Giovanni Arrighi y Beverly Silver, Caos y orden en el sistema mundo moderno, hay argumentos suficientes para concluir acerca de la relación entre las crisis y las luchas sociales y alumbrar algo más la situación actual del sistema capitalista. En efecto, el estudio sostiene, con abundante información comparativa, que la crisis (mal llamada) económica comienza a raíz de una oleada de militancia obrera fabril en los años 60, que fue capaz de pulverizar el modelo fordista-taylorista de sujeción y control de los trabajadores. La actual coyuntura puede leerse, bajo esa óptica, como una consecuencia de larga duración de aquella oleada de movimientos que forzaron al capital a mudar, convirtiéndose en capital financiero especulativo.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
¿Qué hacer?
L

uego del reconocimiento internacional de que la crisis económica llegó para quedarse, ocurrió –como solían decir los pesimistas: éramos muchos y parió la abuela– la pandemia, que no sólo alarmó justificadamente a la sociedad, la cual tuvo un comportamiento ejemplar, sino que también provocó escepticismo y especulaciones acerca de la capacidad del gobierno federal para manejar adecuadamente la situación. Como sea, parece que la calamidad no se desbocó y que tal vez pueda recuperarse –turismo, empleo, etcétera– algo del fuerte retroceso sufrido.

El genoma de los mexicanos: discurso racista de dominación
E

n medio de las angustias, temores, malestares e indiferencias por la presencia del ya mítico virus A/H1N1, nos llega la noticia, recibida con gran entusiasmo por el presidente Felipe Calderón, de la determinación del genoma completo de los mexicanos. El entusiasmo producido por tal hallazgo se nos ha presentado como algo más propio de una afirmación chovinista que de un auténtico avance científico. Y no es que se quiera quitar mérito a quien mérito merezca por haber determinado esta secuencia de genes; sólo que llama la atención que de repente la inculta clase política que ha dominado a este país desde hace casi una década se interese por la ciencia y celebre el descubrimiento en cuestión, pero la sorpresa desaparece cuando constatamos que la celebración se hace más bien pretendiendo que el genoma determinado fuera algo de lo que debiéramos estar tan orgullosos como de los triunfos del Tri en el futbol; como si este descubrimiento fuera a llevar, al fin, al conocimiento científico profundo de nuestra idiosincrasia, nuestra esencia, nuestra afición tan arraigada, por los mariachis, las peleas de gallos y la fascinación por las golpizas a las mujeres y a los homosexuales.

Jaime Martínez Veloz
Julio Muñoz Rubio
Don Quijote, el embrujo y el hambre
E

mmanuel Lévinas, discípulo de Martin Heidegger, en un trabajo que denomina Don Quijote, el embrujo y el hambre, dice: La técnica como destructora de los dioses del mundo, de los dioses cosas, tiene un efecto de embrujo. Pero la técnica no nos pone a salvo de toda mistificación. Queda la obsesión de la ideología, por la que los hombres se engañan y son engañados. Ni siquiera el conocimiento sobrio, apartado por las ciencias humanas está exento de ideología. Pero sobre todo la técnica no protege de la anfibología que yace en cualquier aparición, es decir, la apariencia posible que se enrosca en toda aparición del ser. De ahí el persistente tema del hombre moderno a dejarse embrujar.

José Cueli