La cifra seguirá aumentando durante el año: secretario del Trabajo
El desequilibrio de las finanzas federales afectará a la entidad, señala
Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Neza, entre los más perjudicados
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 35
Nezahualcóyotl. Méx., 21 de mayo. Más de 21 mil empleos se perdieron en el estado de México en el primer cuatrimestre de este año. Los sectores más afectados son los servicios, la industria automovilística y las manufacturas, informó Faustino Rojas González, encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo estatal.
Consideró que la emergencia sanitaria derivada del virus de influenza A/HINI agudizó la pérdida de empleos, lo que se reflejará en los próximos dos meses.
Asimismo, el boquete económico de 300 mil millones de pesos reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afectará las finanzas del estado y los programas de reactivación del empleo.
Detalló que la tasa de desocupación en la entidad es de 6.5 por ciento, superior a la media nacional, aunque señaló que ello se debe en gran medida al número de habitantes (más de 14 millones); de hecho, dijo, es inferior a la de otros estados menos poblados. Incluso Coahuila está arriba, con 8.5 por ciento.
Rojas González detalló que los municipios más afectados por el desempleo son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Lerma y Toluca y Nezahualcóyotl.
Según el funcionario, la crisis nacional no ha tocado fondo y la desocupación continuará subiendo todo el año en el turismo y otros sectores.
Rojas González, advirtió que la situación es grave, aun comparada con la crisis económica de l995.