Sábado 23 de mayo de 2009, p. 2
La Habana, 22 de mayo. Cuba comenzó a usar células madre adultas para tratar lesiones cerebrovasculares, señaló el viernes la prensa estatal.
Cinco pacientes ya fueron sometidos a esa terapia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana, señaló Granma, diario del Partido Comunista.
Aunque aún no podríamos hablar de resultados satisfactorios en la aplicación de este método (...) hemos podido observar algunos cambios favorables, discretas mejorías que podrían indicarnos una nueva vía para el tratamiento de patologías neurológicas
, dijo el doctor Carlos Suárez, del Ciren, al periódico oficial.
Más de 500 pacientes, 80 por ciento con insuficiencia arterial crónica, fueron atendidos con células madre adultas en Cuba.
Hasta hoy, sólo en animales
Suárez dijo que el tratamiento de problemas cerebrales con células madre se había realizado hasta ahora sólo en animales.
La importancia del estudio radica en haber llegado a desarrollar este tipo de implantes y verificar que no se diera ninguna complicación quirúrgica ni rechazo a las células
, afirmó Suárez.
Según el Instituto de Hematología e Inmunología, en Cuba se utilizan sólo las células madre adultas extraídas normalmente de la médula ósea.
Cuba no emplea células madre extraídas de embriones, cuyo uso es criticado por la Iglesia católica y grupos sociales de opiniones conservadoras.
La implantación de células madre en Cuba para el tratamiento de insuficiencia arterial crónica y algunas otras enfermedades se inició en 2004.