Mancha
la imagen del país, asegura el secretario de Defensa estadunidense
Aunque es una de las mejores cárceles del mundo, su nombre provoca condena, señala
Firma el presidente Obama una ley que reformará el sistema de compras del Pentágono
Diputados bolivianos piden a Lima deportar a tres ex ministros encausados por la justicia
El presidente rinde homenaje a líderes indígenas del primer levantamiento americano contra España
Por un monto inicial de 150 mdd, la compra en los próximos meses
Ofrece EU reanudar las conversaciones de asuntos migratorios canceladas por Bush
Acusan autoridades a grupos anarquistas; escapa un cómplice
Rangún, 22 de mayo. La lideresa opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, se declaró hoy inocente ante un tribunal local y responsabilizó a la seguridad gubernamental de permitir que un estadunidense –al parecer sin intenciones políticas– llegara hasta a su casa a nado a través del lago Inya, a inicios de mayo. Tras cinco días de audiencias, una corte en Rangún –capital de la ex Birmania– acusó formalmente a la premio Nobel de la Paz, a dos mujeres que viven con ella y a John Yettaw, a quien alojó dos días por razones humanitarias
, según sus abogados. De ser hallada culpable de violar su arresto domiciliario, Suu Kyi enfrentaría hasta cinco años de prisión, tras casi seis años de vivir encerrada en su casa, bajo custodia policial, sin línea telefónica y con visitas restringidas.
Montreal. Una corte canadiense condenó hoy al líder de una milicia por crímenes de guerra contra la humanidad, violaciones, asesinatos y torturas a civiles en el sur de Ruanda en 1994, en el primer juicio de este tipo en Canadá. Desiré Munyaneza, de 42 años, fue encontrado culpable de siete cargos y podría ser sentenciado a cadena perpetua. Munyaneza –que llegó en 1997 a Canadá y fue detenido en 2005 en Toronto– pretende apelar el juicio iniciado en enero de 2007 y realizado también en África y Europa para escuchar versiones de 66 testigos presentados por la defensa y la corona, donde murieron 800 mil personas, la mayoría de la minoría tutsi, en un conflicto interétnico en 1994.
Lima. Perú está en alerta sanitaria por una neumonía desatada por las bajas temperaturas en las regiones andinas que han causado la muerte de 125 niños menores de cinco años en este año, informó hoy el Ministerio de Salud. La mayor cantidad de víctimas está en los departamentos del sur y sureste –Arequipa, Puno y Cusco–, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados bajo cero en zonas superiores a 3 mil 500 metros de altitud. Los casos y muertes por neumonía superan lejos el impacto en Perú de la gripe porcina, que hasta ahora provocó 16 casos confirmados y concentra los reflectores. Las muertes por neumonía constituyen cada año una tragedia anunciada, que se ha vuelto moneda corriente en la época de heladas en los Andes. Neumólogos se quejan de que las autoridades no investigan si el origen de es viral o si se debe a las heladas y a las malas condiciones de vida de los niños que la sufren, que son desnutridos y viven hacinados.