Representantes de los recintos ven focos rojos debido a la escasa afluencia de visitantes
Las industrias culturales no figuran en el plan de Calderón para reactivar la economía, reclaman
Se reunirán con autoridades de la capital para analizar las secuelas de la contingencia sanitaria
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 3
Cinco museos que se ubican en la ciudad de México lanzaron ayer una petición de ayuda a los gobiernos capitalino y federal, así como a los medios de comunicación, ante la grave crisis financiera que afrontan derivada del cierre de los recintos por la contingencia sanitaria que se decretó a finales de abril y sus secuelas.
En rueda de prensa a la que asistieron directores y representantes de los museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo, Anahuacalli, Franz Mayer y Soumaya, así como del de Historia Natural (perteneciente al Gobierno del DF), revelaron que, como ya lo había hecho público el museo Frida Kahlo (La Jornada, 6/05/09) sufren la misma problemática: escasa presencia de visitantes y de los numerosos grupos de escolares que a diario llegaban a sus instalaciones, los cuales dejaron de asistir, debido a las medidas sanitarias
.
Algunos se mostraron sorprendidos de que en los esfuerzos por reactivar la economía del país no se haya tomado en cuenta a las industrias culturales.
Se trata de una agenda pendiente
, señaló a La Jornada Alfonso Morales, responsable del Museo Soumaya, “pareciera que lo más aceptado por el público son los espectáculos comerciales y masivos; no se piensa en el concepto museo como parte de la economía, o se le ve como recintos subsidiados o que tienen otras maneras de subsistir.
“Es cierto que pueden ser proyectos autosustentables y de largo plazo, pero en estos momentos es grave que no se apueste por la cultura y por crear una infraestructura cultural más solida. Los costos serán más altos si no se hace algo. Estamos viendo focos rojos.”
A contracorriente
Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo e integrante del fideicomiso que resguarda la casa museo Frida Kahlo y el Anahuacalli, ambos en Coyoacán, dijo que los recintos que no reciben subsidios oficiales funcionan a contracorriente
.
El día que se autorizó la reapertura de esos espacios, la directora de la Casa Azul (como también se conoce al inmueble donde nació Kahlo), Hilda Trujillo, fue una de las primera en admitir, a través de La Jornada, que la contingencia sanitaria llevaría a reducir de manera drástica
muchos proyectos.
Phillips rechazó que el Frida Kahlo y el Anahuacalli vayan a cerrar, pero solicitó sensibilidad de los medios de comunicación con el fin de que incidan en la sociedad para el inmediato regreso a la normalidad
.
Agregó que se debe realizar una intensa difusión en materia de turismo cultural, pero con especial mención de los museos, que son parte medular de este rubro: Ayuden, somos parte de la vida cotidiana de la ciudad, de la población y del turismo nacional e internacional
, dijo a la prensa.
Informó que debido, primero, a los efectos causados por la crisis financiera y, después, por la epidemia del virus de influenza humana, la disminución de las visitas a los museos es de entre 70 y 80 por ciento.
Entre las medidas previstas para paliar esa problemática, Carlos Phillips dijo que se podrían abrir los recintos cada tercer día, tres veces a la semana o proponer visitas programadas ex profeso, nunca el cierre
.
Tampoco, explicó, dejarán de organizar exposiciones y actos, con los cuales también generamos recursos y más visitas a los inmuebles
.
Subrayó que se debe promover el retorno a la normalidad, así como una campaña en favor de los museos, en la cual se señale que son lugares seguros, protegidos y con amplias medidas sanitarias.
Los museos, detalló, “son lugares que tienen un valor agregado; en ellos uno aprende a conocerse a sí mismo y lo que somos mediante nuestros valores culturales. Son un atractivo importante en la ciudad de México, no hay turista que llegue y no visite alguno.
Ahora lo que corresponde es que cada museo debe hacer un esfuerzo de promoción y de búsqueda de patrocinios nacionales y extranjeros. Nosotros no operamos como los recintos en Estados Unidos, donde es toda una carrera ser director o administrador, porque deben generar recursos desde los amigos hasta las empresas.
Crearán asociación
–¿Fueron convocados a participar en el proyecto de fomento de turismo anunciado por el presidente Felipe Calderón?
–No, tal vez porque este miércoles estamos invitados a una reunión organizada por autoridades del Distrito Federal. Se debe tomar en cuenta que el turismo cultural representa 40 por ciento del ingreso a escala mundial; es urgente el rescate y la promoción de este rubro para atraer a los visitantes en diversos recintos, tanto del Estado como los no gubernamentales.
Los museos no son negocios, son un activo en la economía del país y de atracción turística internacional.
El director del Museo Dolores Olmedo también explicó que se buscará crear una asociación para agrupar a museos no gubernamentales, con el objetivo de que tengan acceso a los medios de comunicación y no se les cobre impuestos como si se tratara de empresas de espectáculos.
En el caso del museo Frida Kahlo, la numeralia muestra que de 25 mil visitas mensuales que recibía, el número se ha reducido a 250.
Por su parte, el Museo Soumaya, en San Ángel, se comprometió a mantener la entrada gratuita, decisión que tomaron desde diciembre, como respuesta a la crisis económica.
La asociación de museos no gubernamentales servirá para unir estrategias y plantear una oferta más consolidada que nos proporcione recursos
, concluyó Alfonso Morales, responsable del Soumaya.