Viernes 29 de mayo de 2009, p. 38
Campeche, Camp., 28 de mayo. Los cinco cadáveres localizados la noche del domingo pasado en una camioneta calcinada y abandonada en Quintana Roo corresponden a dos funcionarios del Tribunal Agrario y a tres acompañantes.
El asesinato múltiple está relacionado con las negociaciones para desalojar a un grupo de invasores de un predio en la laguna Ik, municipio de Hopelchén, reveló Juan Manuel Herrera Campos, procurador de Campeche.
El funcionario identificó a las víctimas como Miguel Alberto Uc Magaña, abogado del Tribunal Agrario, y Pedro Mosqueda Aguayo, actuario de la misma dependencia. Sus acompañantes eran Juan Ramón Herrera Ramos, Juan José Herrera López y José Eduardo Gasca Balán.
Sus cuerpos fueron encontrados en un rancho del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. El procurador de esta entidad, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, aseguró que el caso estaba ciento por ciento relacionado con el narcotráfico
.
Herrera Campos informó hoy que en una operación conjunta del Ejército, la Armada de México y policías estatales y federales, fueron detenidos cuatro de los seis presuntos asesinos: Raymundo Rojas Silva, Manuel Delfino Morales Ramos, Julio y José Olán Lázaro. Los otros dos, Gustavo Olán Lázaro y Rafael Bonilla Maldonado, siguen prófugos.
Los detenidos declararon que el sábado 23 de mayo las cinco víctimas acudieron a desalojar a los invasores del predio, propiedad de Martha Elena Novelo Ramos. Los funcionarios se reunieron con varios pobladores, entre ellos los cuatro detenidos, los dos prófugos y el presunto líder de los invasores, identificado como Don Vale.
Hubo una discusión, Mosqueda Aguayo sacó una pistola calibre 357 y Don Vale un rifle calibre 223. Ambos abrieron fuego y mataron a Uc Magaña y Mosqueda Aguayo. Don Vale quedó herido.
Los tres acompañantes de los funcionarios fueron sometidos y trasladados a Quintana Roo en la camioneta del tribunal. En la ranchería Los Pericos asesinaron a los demás e incendiaron el vehículo con los cinco cuerpos. Los criminales regresaron a Hopelchén, donde fueron detenidos el martes.