Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenología publica textos inéditos de Enrique Ruelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. a10

Varios textos inéditos compilados con el título Condiciones para la construcción dramática, de Enrique Ruelas (1913-1987), fueron publicados por el sello Escenología.

Se trata de un libro didáctico, que integra una serie de conferencias que el creador escénico impartió a principios de los años 50 del siglo pasado, articuladas de tal manera que permiten acercarse a todo el andamiaje de una obra teatral, lo cual contribuye a dimensionar a Ruelas no sólo como director y maestro, sino como investigador, explicó en entrevista el editor Édgar Ceballos

Destaca que “por muchos años se mantuvieron ocultas las fuentes originales a las que recurrió el reconocido dramaturgo y teórico mexicano Rodolfo Usigli para desarrollar su propuesta, así como para escribir su ensayo Itinerario del autor dramático (1940)”.

Una de las principales fuentes de Usigli –de las que da cuenta Ruelas– fue el libro Teoría y técnica de la dramaturgia y guión, de John Howard Lawson (1894-1977), escritor de teatro, escritor y cineasta estadunidense, que se afilió al Partido Comunista de Estados Unidos en 1934, y 13 años después fue condenado a un año de prisión por desacato, al negarse a responder en un interrogatorio, garantía que le confería la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Radiográfia de la dramaturgia en México

“Ruelas retomó a Lawson para escribir Condiciones para la construcción dramática; sin embargo –continuó el editor–, este libro es importante no sólo por poner en evidencia las fuentes de las que abrevó antes Usigli, sino porque también es una radiografía de la dramaturgia mexicana de la mitad del siglo XX, en la que se integran, por ejemplo, conceptos de Ramón del Valle-Inclán, Rafael Solana y Jorge Ibargüengoitia.”

Ruelas, en el contexto de dicha radiografía, entre otras cuestiones, plantea el atraso de medio siglo que en aquel entonces sufría México respecto de otros países en cuanto a teoría teatral, rezago que para Édgar Ceballos continúa, salvo por lo poco que se publica en Escenología o El Milagro.

Junto con dicho volumen se ha puesto también en circulación Reflexiones al paso, serie de artículos periodísticos, en su mayoría inéditos, entre cuyos temas destacan los dedicados a titiriteros mexicanos poco reconocidos en la historia de ese arte, como es el caso, apuntó el editor, de una mujer titiritera, originaria de Querétaro, que vivió los últimos años de su vida en las calles del Distrito Federal, tocando la armónica y manipulando un par de títeres que representaban la muerte y el diablo.

En estos momentos, concluyó Ceballos, trabajamos sobre una serie de manuscritos que pretende conformar una historia universal del teatro, escrita por Enrique Ruelas.