Se puso en marcha nuevo modelo de desarrollo comunitario: Pemex
Domingo 7 de junio de 2009, p. 25
El proyecto de explotación petrolera de Chicontepec, el más ambicioso de la actual administración, generará importantes impactos ambientales en las zonas de producción que varían según el ecosistema de las zonas de producción, resultan particularmente vulnerables las zonas de bosque en las cuencas altas de los tres ríos que atraviesan la región de producción, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A este respecto, la petrolera mexicana informó que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo comunitario sustentable, empezando en Chicontepec, con la participación activa de la comunidad y de las empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta iniciativa será la base para la estrategia de desarrollo comunitario que se echará a andar en otros nuevos proyectos, por ejemplo en la nueva refinería de Pemex.
El proyecto Chicontepec abarca una área de 3 mil 785 kilómetros cuadrados del norte de Veracruz y el oriente de Puebla, representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, alrededor de 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De acuerdo con la estrategia de desarrollo sustentable para el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo (PATG) mejor conocido como Chicontepec, el diagnóstico del contexto socioeconómico y ambiental del PNUD señala que para la explotación petrolera en Chicontepec se requiere una gran cantidad de agua, por lo tanto, deberá ponerse especial atención en la disponibilidad y el uso de los mantos acuíferos. En ese sentido, la disponibilidad de agua en el subsuelo es un elemento que podrá relacionarse con la factibilidad de incrementar el desarrollo económico del área del PATG, siempre y cuando se garantice el aprovechamiento sustentable de este recurso, ya que puede considerarse también como reserva indispensable para la población.
Así, se deberán proponer estrategias de uso y manejo del agua, que garanticen su permanencia a largo plazo, evitando su agotamiento por sobrexplotación, o bien su contaminación por contingencias industriales, las descargas residuales o el uso de agroquímicos.
Asimismo, será necesaria la promoción y detonación de proyectos productivos, que diversifiquen las actividades económicas de poblaciones y comunidades dispersas en las zonas que presentan los más altos índices de marginalidad y pobreza en la región de impacto.
Los ríos Tuxpan y Cazones son los principales sistemas hidrológicos del área del PATG. De ellos depende la mayoría de las localidades de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec,
Tihuatlán, Castillo de Teayo, Álamo-Temapache, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y Coatzintla, y ciudades importantes como Tuxpan y Poza Rica de Hidalgo. Una estrategia que podría ayudar al aprovechamiento del agua en la zona es la creación de presas, de tal manera que se asegure el uso de las altas precipitaciones y lo accidentado del terreno drenado por los ríos Pantepec y Vinasco, así como sus afluentes.
Otra estrategia que puede sugerirse es la creación de distritos de riego en las áreas planas de los márgenes del río Tuxpan. Si se lograra esto, se coadyuvaría en el aumento de la producción agrícola en los municipios que irriga el río Tuxpan, sobre todo en la porción que corresponde al estado de Veracruz.
Es indispensable poner especial atención en el problema de los residuos sólidos, ya que se ha generado un conflicto entre los municipios respecto de los tiraderos de basura. Al parecer sólo Poza Rica y Chicontepec cuentan con proyectos de rellenos sanitarios y falta comunicación y participación de los otros municipios donde se desarrolla el PATG, para que se actúe en contra de los pequeños tiraderos de basura que están distribuidos en varias localidades de la región, y que son una potencial fuente generadora de problemas de salud humana y ambiental.
Un problema ambiental similar es el de la falta de plantas de tratamiento de agua tanto en Veracruz como en Puebla.
En el ámbito social, la probabilidad de exclusión y oposición sistemática de ejidos, comunidades y pequeños propietarios al PATG es muy alta debido a la naturaleza de explotación petrolera en la región.