Lunes 8 de junio de 2009, p. 8
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, manifestó que aunado a la posibilidad de que México viva un retroceso democrático en las elecciones del 5 de julio, hay un esquema de seis años de afectación económica: dos años de crisis, dos de estancamiento y dos de recuperación.
Aseveró, en entrevista, que todo es consecuencia de las políticas erráticas del gobierno federal
. Si ven que el país está en caída, ¿por qué tomar políticas de Estado dirigidas a generar terror en la población ante un fenómeno que puede ser controlado?, cuestionó en referencia a las acciones contra el crimen organizado.
“Nos preocupa –insistió el senador–, porque estamos viviendo narcogobiernos, porque los hay en los tres niveles –federal, estatal y municipal–; los que dicen que México es un Estado fallido tienen razón. Hay áreas que se salen de control del derecho y del gobierno”.
Tenemos claro que el actual no es un gobierno con fines de proteger a los ciudadanos y garantizar la paz. Es un fenómeno asociado con una delincuencia de Estado, donde todo mundo está involucrado. No hay verdadera voluntad, todo es una campaña electoral
. Puso otro ejemplo de política errática
: la forma en que se condujeron las autoridades federales para enfrentar el problema del virus A/H1N1. Lo hicieron para manipular con fines electorales
y no tomaron en cuenta cómo esa mala reacción
golpearía a la economía.