Alentará participación ciudadana con video
reaccionaante el llamado a sufragar en blanco
Lunes 8 de junio de 2009, p. 8
Mediante la entrega de un video de cada uno de los ocho partidos políticos con registro que será presentado este mediodía y posteriormente difundido principalmente en Internet, en donde cada dirigente por separado habla sobre la promoción del voto para el próximo 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende apuntalar sus medidas en favor de la participación ciudadana.
Esta acción se da en el contexto en que la polémica en torno al llamado a votar en blanco se intensifica, y con esta campaña se pretende contrarrestar sus efectos.
El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, sostuvo que la pretensión de alentar a que los ciudadanos acudan a las urnas expresamente para anular su voto como mensaje de protesta no tiene futuro y es inviable. Aunque, reconoció, es respetable la inconformidad ante los resultados del sistema de partidos políticos.
Sin embargo, si bien por un lado es responsabilidad de los partidos atraer a los electores, por su parte el IFE también debe asumir como parte de sus facultades y obligaciones informar a los ciudadanos de cuál es la importancia de proteger un sistema de partidos y no solamente con un llamado de ocasión
.
La transición democrática, subrayó el panista, se hizo con la premisa de mantener un esquema de partidos fuertes, sin que ello impida que los ciudadanos, mediante su voto, puedan sancionar o avalar el rumbo de la aplicación de políticas públicas.
No es mediante la anulación del voto –aunque sea de forma activa, acudiendo a las urnas– como la sociedad va optar sobre el rumbo de las políticas públicas. Es claro, dijo, que más allá del porcentaje de participación y de los votos nulos –que es así como aparecerán en el recuento de sufragios quienes voten en blanco– en los comicios del próximo 5 de julio, habrán de surgir gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales.
Gil destacó que a nadie conviene la existencia de un sistema de partidos políticos débiles, porque esta situación sólo favorece a la germinación de tentaciones autoritarias
.