Un sindicato de Air France aconseja a sus pilotos evitar aviones modelos A330 y A340
Se fortalece la versión de que esos aparatos han tenido una cantidad significativa de incidentes
Los 16 cadáveres encontrados el fin de semana llegarán hoy a la isla Fernando de Noronha
Martes 9 de junio de 2009, p. 36
Recife, Brasil, 8 de junio. La marina y la fuerza aérea brasileñas informaron que el total de cuerpos de los ocupantes del avión de Air France que se desplomó sobre el océano Atlántico con 228 personas a bordo hace una semana y que fueron rescatados ascendió a 24, al ser encontrados otros ocho la tarde de este lunes.
El teniente coronel Henry Munhoz, vocero de la fuerza aérea de Brasil, mostró hoy fotografías del estabilizador (timón de cola) del Airbus que fue recuperado de las aguas. Se trata de la primera pieza importante en ser localizada.
Desde el empiezo de la búsqueda hasta el momento, el total de cuerpos rescatados es de 24. Todos están a bordo de navíos brasileños
, indicó Munhoz en una conferencia de prensa en la norteña ciudad de Recife.
Los ocho cuerpos recuperados la tarde de este lunes fueron hallados a 440 kilómetros al noreste del archipiélago de San Pedro y San Pablo, formación próxima al punto donde el Airbus A330 perdió contacto con tierra el pasado primero de junio. Sin embargo, no se dio a conocer si se trataba de mujeres o varones.
Horas antes, la marina y la fuerza aérea de ese país habían reducido la cifra de cuerpos rescatados el fin de semana, de 17 a 16, tras un error que se detectó al contabilizar los cadáveres, los cuales fueron trasladados en la fragata francesa Ventose.
Ante esa situación, Munhoz afirmó que los militares de su nación decidieron anunciar el hallazgo de víctimas después de que los cuerpos estén a bordo de embarcaciones brasileñas.
Munhoz mostró imágenes sobre la recuperación del estabilizador, pieza en forma de trapecio que hace la parte vertical de la cola. La pieza es de colores blanco, rojo y azul, característicos de Air France.
En una de las fotografías se observa a buzos brasileños y marinos embarcados en un bote inflable de motor (también conocido como gomón), preparándose para remolcar el plano vertical que forma la cola del aparato.
Munhoz insistió en que no hay duda de que los restos pertenecen al avión que cubría la ruta Río de Janeiro-París. Ocho personas participaron en la operación, según se observa en las imágenes.
Tanto la marina como la fuerza aérea brasileña rehusaron manifestar si el descubrimiento puede ayudar a la búsqueda de otras partes del aparato.
Nos limitamos a mostrar lo que encontramos. No podemos hacer especulaciones, porque es una zona de fuertes corrientes y de aguas hasta de 2 mil 500 metros de profundidad
, aseveró el capitán de fragata Giucemar Tabosa.
Según Tabosa, los 16 cadáveres rescatados el fin de semana llegarán probablemente la mañana de este martes a la isla Fernando de Noronha, a bordo de la fragata Constitución.
Los otros ocho cuerpos hallados también fueron trasladados a ese archipiélago a bordo de la fragata Bosísio, pero todavía no hay estimaciones sobre la fecha de arribo.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, destacó que los trabajos de búsqueda continuarán hasta recuperar todos los cuerpos.
En este momento de dolor no se va a resolver el problema, pero ya es un alivio inmenso para las familias saber que podrán enterrar a sus seres queridos
, expresó Lula en su programa semanal de radio Desayuno con el Presidente.
Por otra parte, el sindicato de pilotos de Air France pidió hoy a sus agremiados evitar aviones Airbus modelos A330 y A340, hasta que la aerolínea cambie los sensores de velocidad de las aeronaves.
Llamados técnicamente pitot, los sensores han sido considerado como los causantes de que el avión cayera.
“Rechacen cualquier vuelo en A330 y A340 que no haya tenido al menos dos sensores pitots cambiados”, instó el sindicato Alter, el cual representa a cerca de 12 por ciento de los 500 pilotos que en total tiene la compañía francesa.
Los aviones Airbus A330 y A340 de Air France tuvieron una cantidad significativa de incidentes
relacionados con los calculadores de velocidad, precisa una nota interna de la compañía, fechada en noviembre de 2008, que pudo consultar Afp y que corrobora las informaciones que dio a conocer la empresa el sábado anterior.
Dos pilotos de la compañía que fueron entrevistados, quienes pidieron el anonimato, autentificaron el documento. Según uno, el texto muestra que Air France ya conocía en noviembre de 2008 los problemas que al parecer explican la catástrofe del vuelo AF447
.
Por lo pronto, varias aerolíneas que usan aviones Airbus A330-200, el modelo que se desplomó la semana pasada en el Atlántico, dijeron que esperarán un comunicado del fabricante antes de hacer cambios a los equipos.
El consejero delegado de Gulf Air, Bjorn Naf, declaró que fijará una entrevista con Airbus durante la reunión anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, en la capital de Malasia, para que le informe sobre los hallazgos más recientes en tono al accidente y sus causas.
Sin embargo, la estadunidense US Airways y la brasileña TAM anunciaron que comenzaron a remplazar en su flota de Airbus los sensores de velocidad.