La culpa es del cooler
Versiones calientes
Margarita desconoce
Voto en blanco, inútil
El director del IMSS culpa a los bomberos
Operación tapadera
Picudos explotan gran parte de la red
¿Deveras se resolvió
la deuda interna y externa?
Luego de 14 años la herencia Fobaproa sigue agujereando los maltrechos bolsillos de los mexicanos
El PAN y el escándalo como recurso
Dos botones de muestra, dos
Campañas sin alma
Ravioles y fideos
Cazadores desde el principio del tiempo
cuatro días del incendio ocurrido en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, que hasta el momento ha cobrado la vida de 44 niños, las autoridades se muestran incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de las familias de los muertos y de la sociedad en su conjunto y exhiben, en cambio, una actitud errática e inaceptable.
El gobierno no debe eximir responsabilidad en Hermosillo, dice
a basta! A propósito de los niños de Hermosillo, cuando el Estado renuncia a su obligación y subroga, suple o suplanta en un particular sus tareas, no se puede eximir, disculpar o librar de su responsabilidad; por ello, es el directo autor, culpable o infractor. Todo lo que se diga en contrario no es otra cosa que palabrería o jerigonza –como el dislate de culpar a los bomberos– a la manera en que nos tiene acostumbrado este gobierno irresponsable.
o pueden ser acciones responsables las que combaten delitos o dicen hacerlo, mediante procedimientos claramente violatorios de principios elementales de derecho y preceptos constitucionales expresos. Me refiero a las detenciones plurales y simultáneas de servidores públicos en ejercicio, verdaderas razias o redadas, a partir de sospechas, pruebas más bien vagas y supuestos testigos protegidos o denuncias anónimas.
erminaron nuestros márgenes de esperanza en torno a una salida pacífica y negociada frente a la movilización que mantienen los indígenas amazónicos en el norte de Perú, exigiendo la derogación de varios decretos que atentan contra los territorios que cuidan desde tiempo inmemorial, pues con ellos se busca incentivar la inversión privada en zonas ricas en recursos naturales, como petróleo y gas.
a cultura política en México no cambia, o no lo hace en temas esenciales para la convivencia democrática y para la construcción del futuro de la nación. El ethos político de la sociedad es esencialmente priísta.
l fantasma del voto nulo asusta a la clase política mexicana. Sin distingo de siglas o ideologías, los dirigentes de todos los partidos políticos, sus intelectuales orgánicos, la Iglesia católica y las instituciones electorales temen que este 5 de julio los ciudadanos no voten por alguna de las siglas estampadas en las boletas electorales.
l Instituto Federal Electoral (IFE) debería tener un museo del voto. Mucho ayudaría a los consejeros de ese instituto, a los partidos, a militantes, a estudiosos e intelectuales conocer la historia del voto y saber que las formas de votar no han sido una sola, sino que han evolucionado y cambiado. El voto es relativo y ha sido un instrumento para cambiar no sólo de representantes, sino las formas mismas de elegir. Los poderes legislativos y los gobiernos han cambiado como ha cambiado también la forma del voto.
n la tarde de ayer, mientras analizaba detenidamente el discurso de Obama en la Universidad musulmana de El Cairo, llegaron despachos de las agencias de noticias con la extraña información de que dos personas jubiladas de más de 70 años de edad fueron arrestadas bajo la acusación de haber espiado durante 30 años para el gobierno de Cuba. La casi totalidad de importantes agencias noticiosas occidentales, ocho de ellas, divulgaron la noticia.
a idea de convertir las prisiones en negocios particulares no la inventaron Felipe Calderón Hinojosa ni Genaro García Luna: se puso en práctica hace más de un siglo, en Estados Unidos, con resultados tan negativos que llevaron a su abolición.
no de los problemas que enfrentan quienes sostienen que la epidemia de influenza ya está controlada o incluso que ya se terminó, es que tienen que explicar de manera satisfactoria los continuos brotes que aún hoy presenta el virus A/H1N1 en distintos puntos del territorio nacional. El discurso optimista de las autoridades puede explicarse por razones de tipo económico o político, pero no por criterios médicos y científicos, en los que el triunfalismo no tiene cabida tratándose de una enfermedad nueva cuyas características y evolución no conocemos a plenitud.
Fuera de todo impulso fridomaniaco, las fotografías blanco y negro (nitrato de plata o platino) que se exhiben en la galería López Quiroga, representan para el espectador, sea conocedor o amateur, un testimonio estético inédito.