Instalan el Consejo para la Prevención y Atención Integral de esta enfermedad
La mayoría son amas de casa y hombres que tienen sexo con hombres, advierte
Martes 23 de junio de 2009, p. 35
La ciudad de México ocupa el primer lugar en acumulación de casos de VIH-sida, con 18.3 por ciento del total nacional, aseveró el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, al instalar el Consejo para la Prevención y Atención Integral de esta enfermedad.
El titular de la dependencia dijo que aunque la Secretaría de Salud es la institución con mayor aporte de tratamientos antirretrovirales y de recursos para la prevención de este mal, por ejemplo, con la distribución de 13 millones de condones al momento, aún existen pendientes para alcanzar las metas fijadas
.
El consejo instalado tendrá como objetivos principales prevenir y reducir la mortalidad y disminuir el número de nuevas infecciones por este virus, agregó el funcionario, quien mencionó que el gobierno capitalino se ha comprometido a fortalecer el acceso universal a la atención médica integral, la prevención, la educación sexual, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el estigma y la discriminación asociados a este mal.
Indicó que en la clínica Condesa se atienden seis mil casos y cada año se suman entre 300 y 400 infectados, de los cuales entre 40 y 45 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres, y entre 20 y 25 por ciento, amas de casa contagiadas generalmente por su pareja.
El número más importante de aparición de VIH es en hombres que tienen sexo con hombres, y les siguen las amas de casa. Es una situación de alarma. Obviamente, muchas de ellas desconocen que tienen el virus porque llegan sus parejas, quienes tuvieron relaciones con otras personas, y no les advierten de esta situación
, puntualizó el funcionario capitalino.
Para superar los retos existentes, el GDF se comprometió en la Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en agosto de 2008, a construir un nuevo programa sobre esta enfermedad con participación de académicos, científicos, médicos, organizaciones civiles y personas con VIH, lo cual prácticamente ya cumplió.
Otras funciones del consejo serán proponer políticas, estrategias y acciones para la elaboración y operación de programas de atención y prevención; promover la coordinación entre dependencias del Gobierno del DF y los sectores social y privado e impulsar la firma de acuerdos, convenios, bases de colaboración o instrumentos jurídicos que se requieran para la prevención y atención integral del VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Debido a que la vida sexual se inicia entre los 12 y 14 años, consideró la educación como la mejor vacuna
contra ésta y otras enfermedades, tanto de transmisión sexual como de otro tipo, como diabetes, hipertensión, adicciones y cánceres de mama, cervicouterino y de próstata, por lo cual propuso a la Secretaría de Educación Pública federal incluir la materia de salud en la currícula escolar y está a la espera de su respuesta desde hace seis meses.