Yproductions comparte experiencias de gestión e investigación en el ámbito cultural
La agrupación imparte un taller sobre formas de trabajo, organización y producción en la Casa del Lago
También analizan la creación de redes y modelos para generar propuestas creativas
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 7
Con el proyecto Calavera/carabela, el grupo catalán Yproductions analiza las formas de intercambio de los promotores independientes de la ciudad de México, así como la creación de redes y modelos productivos que están fuera del espectro institucional, pero generan propuestas para entender la cultura.
La premisa para lograr ese propósito consiste en que la cultura es un espacio de producción de conocimiento.
Yproductions realiza labores de gestión e investigación en el ámbito cultural desde 2003. Asimismo ha colaborado con grupos, instituciones y productores culturales de toda índole en trabajos conjuntos y prestación de servicios de asesoría, pues considera que el quehacer cultural es colectivo.
Promotores independientes como Circo Volador, Foro Alicia, Proyecto Sonidero, Traslados, Teatro de Ciertos Habitantes, Border, Foro Mexicano de la Cultura, Red de Medios Libres, Central del Pueblo, Iguana Récords, Hoja Urbana, Casa Vecina y el Centro Cultural la Pirámide, entre otros, desarrollaron encuentros con integrantes de ese colectivo de Barcelona para profundizar en la economía cultural y los espacios independientes de la ciudad de México.
Yproductions, que visita el país, impartirá el taller Ciudad, creatividad y prácticas independientes, dividido en sesiones: El paradigma de la ciudad cultural: Barcelona y su marca; Formas de trabajo y producción cultural; Nuevas econo-mías de la cultura, y ¿Autonomía? Políticas culturales y producción cultural independiente, en la Casa del Lago Juan José Arreola, así como la conferencia Crisis de las industrias creativas y nuevas economías de la cultura, que se realizará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
En el taller se propondrá una reflexión colectiva sobre las formas de trabajo, organización y entendimiento de la producción en el ámbito de la cultura y de los escenarios que conforman el tejido cultural de Barcelona en España y el Distrito Federal.
Metamorfosis de Barcelona
El encuentro, que comenzó este lunes, tiene actividades para hoy y luego el viernes de 16 a 20 horas en la Casa del Lago (Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección).
En las sesiones, los promotores y colectivos culturales del país conocerán cómo Barcelona, que fue una ciudad industrial con graves problemas de desarrollo, ahora ostenta una de las marcas culturales más reconocidas a escala internacional.
Asimismo, se examinarán los modelos de trabajo y los diferentes discursos en torno a las industrias creativas; también se debatirá sobre las contradicciones que enfrentan los colectivos en la práctica diaria.
En la sesión de Nuevas economías de la cultura se abordará el tema de la industria creativa, que está marcada por su vinculación con la propiedad intelectual y los grandes monopolios de producción, así como la necesidad de crear estructuras independientes y modelos de política cultural relacionadas con la creatividad urbana.
El MUAC será la sede de la conferencia Crisis de las industrias creativas y nuevas economías de la cultura, que se realizará este jueves a las 18 horas.
Yproductions explicará cómo las industrias creativas, mediante la creatividad individual y la explotación de derechos de autor, deben conducir de forma automática al desarrollo de las ciudades.
Organismos como la UNESCO han promovido de forma activa a esas industrias como motor económico para países en vías de desarrollo o con economías emergentes.
El colectivo catalán analizará las problemáticas y contradicciones de este modelo, centrándose en temas como la precariedad laboral y la desigualdad de género en las industrias culturales. La cita es en el espacio experimental de construcción de sentido del MUAC (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000).