La empresa reduce personal; despedirá a 4 mil trabajadores más
comité oficial
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 31
Detroit, 23 de junio. Un juez de bancarrota de Estados Unidos negó este martes un pedido de un pequeño grupo de tenedores de bonos de la quebrada General Motors Corp (GM) para transformarse en un comité oficial
de acreedores. GM, que está en franca reducción de su personal y prevé el recorte de 4 mil más para finales de 2009, también contempla otorgar paquetes para jubilación anticipada y de indemnización.
En tanto, el gobierno del presidente Barack Obama anunció que la automotriz Ford Motor Co recibirá cerca de 5 mil 900 millones de dólares en préstamos del gobierno de Estados Unidos para estimular el desarrollo de vehículos eficientes en consumo de combustible.
El grupo de tenedores de bonos, que se autodenomina el Comité no Oficial de Familias y Tenedores de Bonos Disidentes de GM
y dice representar a cerca de 2 mil acreedores con unos 500 millones de dólares en deuda, argumentó que no puede participar en el proceso de bancarrota y que no está siendo bien representado.
Citando más de una docena de diferentes decisiones de la corte, el juez de bancarrotas de Estados Unidos, Robert Gerber, rechazó el pedido diciendo que creía que los intereses del grupo estaban adecuadamente representados en el comité oficial de acreedores no asegurados de GM.
El juez también dijo que un comité no oficial sería libre de presentar objeciones durante la audiencia para la venta de GM de la semana próxima.
El abogado del grupo, Michael Richman, de la firma legal Patton Bogas, argumentó que un comité oficial era necesario debido a que sus clientes, muchos de ellos retirados y familias individuales, tenían medios limitados y que los tenedores de bonos eran un gran grupo muy dispar.
El anunció de Obama sobre la ayuda de 5 mil 900 millones de dólares a Ford, incluye además a la japonesa Nissan Motor Co Ltd con mil 600 millones de dólares. La nueva Tesl
Al apoyar tecnologías claves y sólidos planes de negocios, podemos encender la producción de vehículos eficientes en combustible en Estados Unidos
, aseveró el secretario de Energía, Steven Chu, en la casa matriz de Ford.
En Toyota City, japón, las automotrices japonesas Toyota y Nissan se comprometieron el martes con sus accionistas a trabajar más para recuperarse de la crisis.