(Ningún) Thriller
Debate sin sustancia
Elecciones negociadas
Subejercicio inaceptable
Cierran la frontera como protesta contra las tarifas de luz
Crece la ventaja del PRI en NL
TeleMartí, la ruta de las estrellas
Calderón-Carstens, medalla de plomo
México, escalón 141 de 152 posibles
Se desploma el PIB por habitante
Homenaje a Peter Townsend / III
La polémica entre pobreza relativa y absoluta: entre Townsend y Sen
Infidelidad de Cutié
Vive Latino 10
Cobra Killer + Nova Huta
ace unos días, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió a una agrupación de jóvenes empresarios que impusieran un boicot publicitario contra el periódico La Repubblica, al que acusó de subversivo
. En respuesta, el grupo editorial de ese rotativo, prácticamente el único en Italia que no ha sucumbido al poderío empresarial y político del gobernante, anunció una demanda contra éste. La medida no prosperará en tanto Berlusconi siga detentando la primera magistratura por una razón simple: la coalición legislativa mayoritaria, sometida al jefe de gobierno, impuso una ley que le concede una inmunidad que parece, en su caso, impunidad absoluta.
Familia agradece respaldo
omos la familia que vive con VIH/sida y queremos contarles a los lectores de La Jornada parte de nuestra nueva vida. A raíz de la publicación en este diario de nuestro caso, el pasado 17 de junio, el ingeniero Félix Salgado Macedonio nos invitó a Acapulco, Guerrero, adonde llegamos el sábado 19. Nos recibió en su casa con un collar de flores y nos hizo sentir como parte de su familia.
a situación actual del país no puede ser más grave. La llamada democracia representativa
, esto es, la que se supone que se expresa mediante la elección de diputados y senadores, no es una democracia auténtica. No es la que se manifiesta una auténtica voluntad del pueblo. Porque cada ciudadano deposita en una urna su voto y luego se ausenta; deja que otros pocos lo gobiernen y después se va. ¿Es ésta una verdadera democracia? No. El poder se queda en una elite de los partidos, sean de derecha
, de izquierda
o de centro
, según su espectro político. No es una democracia real. Es lo que podríamos llamar una partidocracia
. Todos los partidos están sujetos, en mayor o menor medida, a la corrupción. Todos están inclinados a no perseguir el bien común, en favor de sus intereses individuales o de grupo. Frente a esta situación, ¿cuál sería la alternativa?
enos mal que los últimos gobiernos federales ya firmaron casi todos los tratados de libre comercio que nuestro país podía firmar. Porque como entregaron nuestra alimentación y nuestra agricultura, ahora serían capaces de entregar nuestras tierras y recursos naturales, como lo marca la tendencia de la agricultura dominante.
a obnubilación del gobierno calderonista ante el hecho evidente de que no tiene respaldo popular y de que el PAN no va a ganar las elecciones intermedias de 2009 ha llevado al grupo gobernante a una violencia inusitada en todos los órdenes, que está implicando la violación de derechos fundamentales de los mexicanos, pero también el trastocamiento de las instituciones políticas de la República que ya no existen bajo el régimen panista más que en la letra escrita de la Constitución.
l crimen de Estado y lesa humanidad de la desaparición forzada, que no prescribe y es de carácter continuado a los familiares de las víctimas, ha sido parte de la guerra sucia del gobierno mexicano contra la oposición de izquierdas durante décadas y hasta el día de hoy, como lo prueba –entre muchos otros– el actual sumario paradigmático de Edmundo Reyes Maya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos y desaparecidos en Oaxaca por agentes estatales de los tres niveles de gobierno, incluyendo miembros de las fuerzas armadas, el 25 de mayo de 2007.
principios de 2008, en un artículo titulado Un conflicto interminable
(La Jornada 21/3/08), llegué a algunas conclusiones que siguen teniendo validez. Observé que en el entorno acrimonioso de las reformas (fiscal y electoral), el país seguía atrapado en el encono y la frustración del conflicto electoral de 2006, y terminé con una advertencia: “mientras la República languidece, seguimos enfrascados en la lucha del ‘voto por voto; casilla por casilla’”.
n 1920, Freud redondea su teoría acerca de la pulsión de muerte y ésta viene a corroborarle tanto sus hallazgos clínicos como lo observado a través de ciertos fenómenos sociales.