Se rediseña para adecuarlo a las condiciones económicas actuales, afirma el titular
Informa que se invierten hasta mil 600 millones de pesos semanales para construir carreteras
Sábado 27 de junio de 2009, p. 27
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, rechazó que el proyecto más importante de infraestructura turística de la actual administración, Punta Colonet, se haya detenido. Informó que el sector de la construcción generó cerca de 13 mil empleos en la primera quincena de este mes, y destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la fecha tiene ya comprometido 80 por ciento del total del presupuesto autorizado para 2009, que asciende a 50 mil millones de pesos para construir y modernizar la red carretera nacional.
Explicó que el proyecto de Punta Colonet no se detiene, sino que se rediseña para adecuarlo a las condiciones económicas actuales. Reveló que hay cuatro consorcios interesados en éste, con los que se trabaja en ese proceso de redefinición para hacerlo más viable y robusto.
En el mismo sentido, apuntó que en el caso del desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya, hay pláticas con el operador de la terminal aérea de Cancún para alcanzar un acuerdo en lo que se refiere al desarrollo del primero, pues hay un enorme mercado turístico que tiene como destino Quintana Roo, y no sólo Cancún.
Anunció que en breve entrará en operación la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, que será una de las terminales aéreas más modernas y eficientes del mundo.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transporte 2009 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebrada en León Guanajuato, Juan Francisco Molinar Horcasitas detalló que la dependencia a su cargo invierte 700 millones de pesos semanales en la construcción de carreteras, aunque ha habido semanas en las que se ha llegado a ejercer hasta mil 600 millones de pesos.
Recordó que de acuerdo con cifras preliminares de ocupación registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondientes a la primera quincena de este mes y que dio a conocer recientemente el presidente Felipe Calderón, se generaron cerca de 13 mil empleos formales en la industria de la construcción, principalmente en el rubro carretero.
Destacó que además del Sistema 3 del Tren Suburbano, hay otras obras importantes en el territorio nacional relacionadas con la infraestructura carretera que reducirán considerablemente los tiempos de traslad
Tal es el caso de la Durango-Mazatlán que forma parte del corredor de mil 200 kilómetros de longitud, que unirá al puerto sinaloense con Matamoros, Tamaulipas; el corredor transístmico que impulsará el desarrollo económico y turístico de Chiapas; y el Arco Norte de la ciudad de México, que reducirá los costos de transporte de carga terrestre.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, y el presidente nacional de la CMIC, Humberto Armenta González, el titular de la SCT expresó que todos y cada uno de los proyectos de infraestructura que ha diseñado y puesto en marcha el gobierno federal parten de una visión integral de desarrollo social y económico.
El objetivo final es convertir a México en una plataforma logística del comercio mundial; dar al país la oportunidad de posicionarse internacionalmente y ser un actor relevante en un mundo cada vez más definido por los flujos de mercancías, personas e información