Inundaciones, deslaves y casas dañadas en Jalapa; cuatro heridos
Sábado 27 de junio de 2009, p. 30
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz declaró alerta por la onda tropical número 7, que se dirige al Golfo de México y tiene 30 por ciento de posibilidades de convertirse en tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Detalló que el meteoro podría llegar la madrugada del sábado al norte de la Península de Yucatán.
Mientras, el ayuntamiento de Jalapa y Protección Civil municipal reportaron 50 casas dañadas e inundaciones en 26 colonias, el deslave de tres cerros y dos muros desplomados; cuatro personas resultaron lesionadas por este último incidente. Diez familias fueron llevadas a albergues.
Mientras, este viernes se inició el traslado de 30 familias de la colonia Casa Blanca –a orillas del río Grijalva— al fraccionamiento 27 de Octubre, en Teapa, Tabasco. La secretaría de Protección Civil estatal informó que se reubicará a 343 familias que viven en zonas inundables.
En Morelia, Michoacán, cerca de 30 familias de una colonia de la periferia fueron llevadas a un refugio, luego que un aguacero destruyó más de 80 chozas.
Por otra parte, el Congreso de Sinaloa aprobó un punto de acuerdo para que la Dirección de Protección Civil del estado instale albergues ante las eventuales crecidas del río Presidio, con el fin de proteger a 800 familias que habitan cerca de donde se construye la presa Picachos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este fin de semana nublados con lluvias y actividad eléctrica en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República.
Andrés T. Morales, Ernesto, Martínez Elorriaga, René, Alberto López e Irene Sánchez