Órgano auditor de la empresa dio entrada a denuncia del CNEE
Martes 30 de junio de 2009, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido la normatividad para ejecutar el proyecto de cogeneración de energía eléctrica, denunció ante el Órgano de Control Interno de la paraestatal, el Comité Nacional de Estudios de la Energía de México (CNEE).
Por su parte, el órgano auditor de la petrolera, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio entrada a la denuncia y pidió la ampliación y ratificación para iniciar las investigaciones correspondientes, para posteriormente citar a comparecer a los denunciantes, quienes acudirán con las pruebas en tiempo y forma.
La organización, que reúne a investigadores, académicos y trabajadores del sector energético, explicó que durante las exposiciones que Pemex realizó en las cámaras de Diputados y Senadores, aseguró que para efectuar este proyecto se utilizarían los residuales de alto vacío de los procesos de refinación, y destacó los beneficios de este esquema.
Sin embargo, en la licitación 18577001-036-08 para adjudicar el contrato por 20 años, se observa ahora que es contrario a las premisas presentadas, y se pretende utilizar gas natural del que el país es deficitario y tiene altos precios, lo que agrava el problema ambiental derivado de la disposición de residuales.
Los promotores de esta denuncia, integrantes del organismo ciudadano, señalaron que existe evidencia de que esta licitación no se ajusta a la legalidad ni atiende los intereses generales, por lo que solicitaron al Órgano de Control Interno en Pemex Gas y Petroquímica Básica, en uso de sus facultades, tramite la cancelación de esta licitación.
La convocatoria de la licitación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de agosto de 2008, y ha sido objeto de cuatro notas aclaratorias, la última de ellas publicada en el DOF del 29 de febrero de 2009, por la cual el plazo para la adquisición de las bases respectivas se amplió al 10 de junio del año en curso.
Angelberto Martínez Gómez, coordinador del CNEE, explicó que este proyecto difiere radicalmente del dado a conocer a la opinión pública. El esquema descrito era mediante la utilización de los residuales de alto vacío de los procesos de refinación. Los beneficios eran dejar de utilizar gas natural y desaparecer
los residuales para cumplir con las normas ambientales.