Chile y Brasil secundan la disposición para respaldar al mandatario constitucional
El Parlamento Centroamericano apoya medidas de la OEA para restablecer el orden democrático
Martes 30 de junio de 2009, p. 22
Managua, 29 de junio. Los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) anunciaron hoy el retiro de sus embajadores en Honduras y propusieron a todos los países de América Latina y el Caribe, así como a las organizaciones de consulta política y de coordinación económica de la región, que aíslen diplomáticamente al gobierno de facto hondureño, en protesta por el golpe de Estado contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya y en demanda de su inmediata restitución en el poder.
Los gobernantes se reunieron de urgencia el domingo en la noche para actuar conjuntamente contra la usurpación en Honduras, uno de los dos países centroamericanos, junto a Nicaragua, que se habían sumado al Alba, creada en 2004 a iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, actualmente formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, San Vicente y Granadinas.
A la cita, convocada por el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, acudieron sus pares Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, quienes emitieron una declaración leída este lunes por el canciller ecuatoriano Fander Falconi.
Los mandatarios se declararon en alerta permanente
para acompañar al pueblo de Honduras e hicieron un llamado a las fuerzas armadas hondureñas para que pongan sus armas al servicio del pueblo y su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien también estuvo en la reunión de Managua, adonde llegó procedente de Costa Rica, donde fue trasladado luego de su secuestro a manos de militares, el domingo.
Después del llamado de los líderes del Alba, el presidente salvadoreño Mauricio Funes llamó a consultas a su embajador en Tegucigalpa y más tarde anunció que el diplomático no volvería mientras no se restituyera a Zelaya.
También el presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció el retiro de su embajador en Honduras. El canciller chileno, Mariano Fernández, anunció en Managua una medida en el mismo sentido.
A las condenas expresadas el domingo por varios gobiernos latinoamericanos se sumó hoy la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Hay que darles una lección. No podemos permitir un retorno al pasado, a las cavernas
, dijo Chávez en Managua. Ya basta, no pasarán los gorilas, ese golpe está destinado al fracaso
, agregó.
En Guatemala, el Parlamento Centroamericano calificó de brutal y cobarde
el golpe militar, y manifestó su apoyo a las acciones de la OEA para propiciar la restauración del orden democrático.