Martes 30 de junio de 2009, p. 40
Ginebra, 29 de junio. El virus de la influenza A/H1N1 ha contaminado a 70 mil 893 personas de 116 países y causado 311 decesos, asegura el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual fue dado a conocer este lunes.
La cantidad de personas infectadas aumentó en 11 mil casos desde el balance anterior de la OMS, que fue difundido el viernes en su sitio de Internet.
La organización, que declaró el virus como la primera pandemia atípica de gripe del siglo, había informado sobre 59 mil 814 personas afectadas en 113 países y 263 decesos.
El incremento más importante es en Estados Unidos, que cuenta ahora con 27 mil 717 casos, luego de que dieran positivo en los análisis 6 mil 268 personas. Esta es la nación más afectada por la influenza.
Sólo la punta del iceberg
Sin embargo, de acuerdo con el Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que da seguimiento a la enfermedad, esos datos serían sólo la punta del iceberg, ya que la cifra de casos reales alcanzaría un millón. De ese número, considera, casi la mitad han sido documentados en la ciudad de Nueva York.
El balance arroja que la situación también se agravó en Canadá, con mil 43 casos más. Así, la cifra total en ese país asciende a 7 mil 775 y hay dos nuevas muertes, sumando un total de 21. En Australia se han reportado 4 mil 38 contagios (alza de 758 respecto del balance más reciente) y siete fallecimientos.
Argentina, por su parte, ha informado sobre 97 casos nuevos y la muerte de dos personas el viernes anterior, lo cual incrementa el balance a 23 decesos.