Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario mexicano de Hacienda adelanta que este año aumentarán los impuestos

Serán golpeadas con fuerza las economías de Latinoamérica, advierten ministros

El Banco Mundial presenta un informe en el que pronostica una contracción de 2.5% para AL

Foto
Foto del grupo de ministros de Hacienda de América, el Caribe y responsables de organismos multilaterales en Viña del MarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 21

Viña del Mar, Chile, 3 de julio. Las economías de Latinoamérica serán golpeadas con fuerza este año, aunque signos de una recuperación más vigorosa de lo esperado alientan esperanzas para 2010, dijeron ministros de América, el Caribe y organismos multilaterales reunidos en Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró el encuentro, de sólo un día, con un llamado a fortalecer el papel del Estado pero sin que ello signifique una intervención o regulación excesiva de los mercados.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, aseguró en conferencia de prensa que no hay base sólida para un posible cambio en la calificación de deuda del país por parte de las agencias internacionales, pese a las especulaciones de una inminente rebaja.

Carstens reiteró que espera que la economía mexicana se contraiga 5.5 por ciento en 2009, aunque mostrará tasas de variación positiva trimestre contra trimestre en la segunda mitad del año.

El funcionario comentó que en septiembre de este año podría concretarse la reforma fiscal y adelantó que posiblemente incluiría un incremento en los impuestos y mayor endeudamiento.

Pese a que espera que el dato de PIB del segundo trimestre de 2009 en México sea malo, Carstens aseguró que la nación no tiene problemas para manejar su deuda.

La segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de la región, realizada en Viña del Mar (ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago), reúne a ministros de Finanzas de América y el Caribe, entre ellos la ministra del derrocado gobierno de Honduras, Rebeca Santos.

Durante el encuentro, el Banco Mundial (BM) presentó un informe en el que pronosticó que América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre 2 y 2.5 por ciento, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión de uno a 2 por ciento), en una recuperación, sin embargo, lenta y desigual.

La crisis global, según el informe del BM difundido impactará a la región en cinco aspectos:

América Latina sufrirá la primera recesión en siete años, aumentarán la pobreza y el desempleo, habrá menos financiamiento externo y disminuirá el monto de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes, una vital fuente de financiamiento para muchos países, especialmente México y Centroamérica.

Unos 8 millones de latinoamericanos serán empujados a la pobreza, producto de la menor actividad, que elevará hasta 20 millones de personas el desempleo urbano, agregó el organismo.

La recuperación comenzó: FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la recuperación de la economía mundial ha comenzado a materializarse con mayor vigor al esperado, mejorando las perspectivas del desempeño mundial para 2010.

El director para el hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que el FMI revisará hacia abajo las perspectivas de la economía mundial para 2009, pero señaló que mejoran las de 2010.

Las proyecciones para América Latina serán también revisadas a la baja: En promedio América Latina va a tener una caída superior a 2 por ciento, contra un anterior pronóstico de abril de una caída del 1.5 por ciento.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que América Latina podrá salir de la debacle antes que el resto del mundo.

No hay duda que la gran sorpresa para todo el mundo es que Latinoamérica y el Caribe será una de las regiones que más rápido salga de esta crisis mundial, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Moreno anunció que el BID aumentará en 6 mil millones de dólares sus recursos disponibles para asistir a América Latina y el Caribe frente a la crisis económica.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) dijo en un informe difundido en el encuentro que no se esperan problemas financieros en 2009, pero podrían aparecer en el futuro si los mercados demoran en normalizarse.