Elecciones: todo lo que se juega mañana
Valientes y dignas
Lo peor no ha pasado y aún quedan tres años de crecimiento
Se cocina una reforma fiscal
para septiembre
n el sexto día de la asonada golpista en Honduras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó a esa nación centroamericana con el fin de demandar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y sin afán alguno –según declaró el funcionario chileno– de negociar con el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti. Sin embargo, más tarde, el gobierno en funciones decidió renunciar al organismo continental.
Indignación por orden de captura contra Morett
scritores, académicos, intelectuales, estudiantes y luchadores sociales estamos profundamente indignados por la publicación de una notificación de orden de captura contra Lucía Morett Álvarez, expedida por un juez a petición de un fiscal en Bogotá, Colombia. Felipe Calderón intenta imponer una cortina de humo a menos de 48 horas de que se realicen comicios en nuestro país y la complicidad del narcopresidente Álvaro Uribe es sin duda una intromisión en los asuntos internos de México. Exigimos que saquen las manos de las elecciones.
os aeropuertos tienen un entorno especial, transitan por sus pasillos personas de distintos lugares del mundo con motivaciones diferentes; la operación aérea es de por sí enigmática. Genera particular atención la presencia de pilotos y sobrecargos, hombres y mujeres, en quienes depositamos la confianza para un viaje seguro y confortable. Se trata de profesionales que, si bien asumen su trabajo con vocación, deben someterse a disciplina y reglas rigurosas.
omo todo mundo sabe, los oscuros caníbales se comen a los blancos, desde siempre. Esa trama de película barata y racista pretende vender la idea contraria. A esos aborígenes infrahumanos, los humanos pueden comérselos, pueden despojarlos, esclavizarlos, matarlos. La resistencia colonial a reconocer como humanos a los invadidos pretendió eso: justificar cualquier crimen en nombre de la civilización.
n congruencia con los principios constitucionales de nuestra política exterior, y con las obligaciones internacionales contraídas por el país, el titular del Ejecutivo federal condenó el retrógrado y bárbaro golpe de Estado en Honduras. Ahora confiamos en que actúe con la misma responsabilidad en el reclamo de verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición de los familiares de las más de mil 200 personas que fueron desaparecidas en México durante la guerra sucia, en las décadas de los 70 y 80.
ucho ha avanzado nuestro país en materia de democracia, desde los tiempos en que el presidente en turno decidía quien le habría de suceder en la silla presidencial, utilizando el entretenido juego de los tapados, con el que lograba ocultar por el tiempo necesario a su elegido, haciendo creer que varios tenían la posibilidad de sucederle y que sería el partido
el que finalmente tomaría la decisión.
l domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al mandatario constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado a Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas, y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.
n nuevo informe científico muestra que la contaminación transgénica del maíz en México está más extendida de lo que se creía, pero además, que el gobierno ha contribuido activamente a aumentarla a través de sus propios programas.