Superó a Contador y Wiggins; Armstrong terminó décimo
Domingo 5 de julio de 2009, p. a19
Mónaco, 4 de julio. El ciclista suizo Fabian Cancellara se impuso en la primera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 15.5 kilómetros, superando al español Alberto Contador y al británico Bradley Wiggins, mientras el estadunidense Lance Armstrong finalizó en décima posición.
En un trazado por las calles de Mónaco, en parte coincidente con el que se utiliza para el Gran Premio de Fórmula Uno, Cancellara, del equipo Saxo Bank, cumplió con su papel de favorito, al cronometrar 19.32 minutos, y se situó como primer líder, superando por 19 segundos a Contador, y por 20 a Wiggins.
El helvético, vencedor de los prólogos de 2004 y 2007 en la justa gala, así como campeón olímpico en esta prueba, manifestó: estoy muy orgulloso; di lo máximo que pude
.
Designado líder del equipo Astana, Contador alcanzó las expectativas y ratificó su autoridad en la escuadra con una sólida actuación, luego que sus compañeros, el alemán Andreas Kloeden y los estadunidenses Levi Leipheimer y Armstrong, se ubicaron en cuarto, sexto y décimo lugares, respectivamente. Estoy en buena forma, ahora espero mantenerme así
, dijo el español.
Armstrong, siete veces monarca de la vuelta francesa, no se mostró muy conforme con su regreso y admitió que tras cuatro años de ausencia se sintió nervioso. El trazado era muy técnico, muy difícil y era complicado encontrar el ritmo
, añadió.
Los medios de comunicación se congregaron en torno a él horas antes de la salida, observando cada uno de sus movimientos desde que comenzó con 20 minutos de calentamiento, ataviado con un traje amarillo y bajo el cuidado de los guardaespaldas.
No hubo roces de la multitud como en el pasado, cuando parte del público francés expresaba su desagrado con el texano, quien en varias ocasiones fue acusado de utilizar sustancias prohibidas, pero nunca dio positivo en los controles antidopajes.
El campeón defensor del Tour, el ibérico Carlos Sastre, no tuvo un buen inicio y terminó en la posición 21, un minuto y seis segundos detrás de Cancellara.
Entre los principales aspirantes a imponerse en la general, el gran perdedor de la etapa fue el ruso Denis Menchov, flamante vencedor del Giro de Italia, quien terminó en el puesto 53.
Este domingo, el pelotón saldrá desde Mónaco hasta Brignoles, con un recorrido de 187 kilómetros y cuatro puertos de montaña.