La caída, por la contingencia epidemiológica y la crisis financiera mundial: Sectur
Jueves 9 de julio de 2009, p. 29
El ingreso de divisas por turismo se desplomó a 5 mil 241 millones de dólares, entre enero y mayo de este año, 14.8 por ciento menos frente a igual lapso de 2008, debido principalmente a la contingencia epidemiológica y a la crisis financiera mundial, informó este miércoles la Secretaría de Turismo.
Detalló que México dejó de captar 524 millones de dólares solamente en mayo, cifra muy significativa para el turismo pero inferior a las estimaciones iniciales, calculadas en mil millones de dólares
.
La dependencia explicó que la crisis financiera a escala internacional, la paridad en el tipo de cambio y la contingencia sanitaria son los factores que provocaron el descenso en la captación de divisas y en la llegada de turistas.
En un comunicado difundido anoche, Sectur agregó que la llegada de visitantes internacionales cayó a 9.2 millones de turistas, un 1.9 por ciento en relación a los primeros cinco meses de 2008.
Los resultados de enero a mayo, añadió, permiten estimar que el turismo experimentará una recuperación más acelerada de lo previsto, si las condiciones lo permiten
.
Horas antes, el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, pidió prudencia en las expectativas que se difundan sobre el turismo al cierre de este año, luego de que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó un crecimiento del sector de 10 por ciento frente a 2008.
No sería tan optimista. Creo que sí habrá una recuperación, pero dudo que tengamos números arriba de lo que se tuvo el año pasado. Sería mucho pedir
, aseguró en entrevista tras la inauguración de la Expo Centro de Consumo.
El funcionario aseguró que hay una recuperación en los diferentes destinos y consideró que, sin duda, el sector se levantará en el verano de las pérdidas obtenidas en abril y mayo.
No obstante, dudó que las cifras al cierre de 2009 sean superiores a las registradas en el año pasado.
El funcionario reiteró que la campaña Vive México, la cual insta a la población a viajar por los destinos del país, ha dado buenos resultados, y dijo que México es un destino seguro y que está listo para recibir al turismo nacional e internacional.