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El crimen organizado y el negocio legal están mimetizados, dijo el escritor Maurizio Braucci

“Si Gomorra está en la piratería de México, es por la Camorra”

Los jóvenes son las primeras víctimas de la mafia, afirmó el guionista en entrevista

La cinta, que se basa en la novela homónima de Roberto Saviano, se estrenó ayer en el país

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Fotograma de la película, ganadora de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros reconocimientos europeos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 7

Después de ganar la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cannes y varios premios del cine europeo en 2008, ayer se estrenó en México la película Gomorra, dirigida por Matteo Garrone y con guión conjunto de Ugo Chiti, Mássimo Gaudioso, Roberto Saviano, Gianni Di Gregorio y Maurizio Braucci. Este último, en entrevista telefónica desde la ciudad de Roma, dice: “Gomorra, la película, es una metáfora de la condición global que persiste en muchos países.

Con sus respectivas diferencias, en México, Sudamérica, España, África y el Este de Europa la criminalidad utiliza a los jóvenes y está muy integrada en los negocios legales: el crimen organizado y el negocio legal están mimetizados.

Gomorra está basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, quien narra/descubre de forma cruda/atroz/arriesgada cómo, de ser una pandilla de mafiosos locales, la Camorra napolitana se convirtió en un negocio mundial, rebautizado como El Sistema, el cual maneja desde el tráfico de drogas hasta la industria textil de alta costura.

La Camorra se encamorró tanto, que desde hace dos años Roberto Saviano vive las 24 horas del día custodiado por cinco carabineros.

Por cuestiones de lenguaje cinematográfico, Gomorra retoma cinco historias de las escritas por Saviano, para describir el paisaje violento, el mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra y en el mundo. En los papeles estelares están Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Salvatore Cantalupo y María Nazionale.

Bajo amenazas

Maurizio Braucci informa: “Gomorra es una historia llena de situaciones, pero nos centramos en los negocios de la mafia y sus primeras víctimas, los jóvenes, que son manipulados porque no tienen conciencia”.

Braucci también confiesa: “Durante el trabajo de adaptación, las amenazas de muerte de la Camorra a Roberto Saviano pasaron a nosotros, al director, a los guionistas, por eso fue muy difícil trabajar el guión con él. Fue una situación muy dura, porque en ese momento el libro fue considerado por la Camorra como de alto peligro.

“Sé que en México y en otros países de América la película circula en copia apócrifa; seguramente es negocio de la Camorra, así como gran parte de la piratería en el mundo.

La Camorra no tiene moral, porque incluso hicieron su versión del libro, en el cual borraron los pasajes comprometedores para los camorristas.

La entrevista con el guionista continúa: “Borrar el lado glamuroso de los delincuentes fue un tema difícil con él que nos encontramos; no quisimos hacer apología de los criminales, por eso nos metimos al lado sicológico de los personajes; los aterrizamos para que parecieran más verosímiles. Creo que esta película intenta cambiar el imaginario sobre la Camorra, sobre la criminalidad, por la disección que hace del libro, que específicamente va dirigido a los jóvenes, por eso pienso que Gomorra es importante y la hace diferente al resto de las cintas del tipo, que no hacen una crítica profunda del imaginario sobre la mala vida de la criminalidad. Espero que llegue a los jóvenes.”

Preocupaciones de imagen

Sobre los comentarios que ha recibido la película en Europa, después de su estreno en Cannes, Braucci dice: “La reacción en Europa ha sido excelente. Nuestra película habla de situaciones que no les son ajenas; el público europeo reconoció que este problema afecta a otras naciones.

La reacción en Italia fue muy hostil, porque hubo una preocupación de imagen; nos criticaban porque podría reforzar o dominar cierta imagen. Pero la imagen que dé un país no es preocupación del artista, eso lo deben atender los economistas y los políticos.

Braucci considera que otra de las cosas importantes de la cinta es que aborda el tráfico de la basura tóxica, la cual se puede rastrear en muchos países del llamado tercer mundo. No se habla mucho de esto, pero es parte de los grandes negocios de la criminalidad en Italia. La película tiene el mensaje de que todos debemos atacar a la Camorra y a cualquier otra banda delincuencial que tenga su raíz en el dinero; además de utilizar policías y miliatres, debemos combatirla con política social, para que los jóvenes se salven del poder corruptor de las organizaciones criminales.

Finalmente, habla de lo que no está en la cinta: “Hubo partes del libro que no metimos en la película. El equipo escribió siete historias diferentes; al final quedaron cinco, y salió la relación entre la política y la Camorra por decisión de Garrone, porque no la hubiéramos abordado de forma profunda, aunque creo que el espectador se da cuenta de que existe esa relación.

“Nos quisimos centrar más en la parte económica que en la política, porque ésta no existe más: la política está al servicio de la economía, por eso hablamos del poder económico mundial de la Camora, de los negocios que tiene y de las reglas que crea en la política y la sociedad.

“Pero lo que más lamenté fue haber sacado la parte del joven que deserta de la Camorra, ya que simboliza la parte esperanzadora: en Italia, los jóvenes sí pueden tener un futuro diferente a ser killer de la criminales.”