El clavadista sostiene que no llegó alcoholizado a la competencia
Por el momento sólo será suspendido tres meses del programa CIMA
Miércoles 15 de julio de 2009, p. a15
Yahel Castillo sí competirá en el Campeonato Mundial de Natación, que se inicia este fin de semana en Roma, luego de que las autoridades deportivas modificaron la medida inmediata que tomó la vicepresidencia de Clavados de la Federación Mexicana de Natación, al regresar al deportista a México por haberse presentado en supuesto estado inconveniente a la prueba de trampolín de un metro, en la Universiada de Belgrado 2009.
Han tomado una decisión por la que estoy muy agradecido con la Conade y la Federación. Me han dado la oportunidad de viajar al Mundial, de tratar de limpiar un poquito lo que he hecho. Indudablemente tendré una sanción, bastante fuerte, aunque no repercute tanto en mi carrera
, señaló Castillo.
El castigo quedó pendiente para determinarse por una comisión disciplinaria de la FMN, pero en principio el clavadista será suspendido tres meses del programa CIMA, del que es beneficiario con 25 mil 200 pesos mensuales.
Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el de la FMN, Kiril Todorov, pugnaron por respaldar la participación de Castillo en el Mundial de Roma, en aras de no afectar su la carrera, por lo que consideraron que tenía derecho de ser escuchado.
Alberto Acosta, vicepresidente de Clavados de la FMN, sostenía que la falta debía tener una consecuencia, y si bien se decidió que Castillo viajara a Roma en el primer vuelo disponible, lo importante es que quedará un precedente
, anotó.
El clavadista llegó a las instalaciones de la Conade acompañado de su entrenador, Jorge Rueda, quien a pesar de que no viajó con él a Belgrado, pues lo alcanzaría en Roma, lo respaldó en todo momento, al afirmar categórico que su pupilo no llegó en estado de ebriedad a la competencia, sino desvelado, pues no estaba planeado que se presentara en esa prueba de un metro tras ganar la víspera la medalla de plata, en tres metros.
Castillo explicó que, en efecto, esa noche salió a festejar a un bar en un ambiente universitario, con mi novia, con mis amigos rusos y ucranianos de toda la vida, y me dejé llevar por la emoción
.
Al día siguiente, abundó, un miembro de la delegación mexicana, cuyo nombre prefirió reservarse, lo despertó para que se presentará a la justa en la que de cualquier forma estaba inscrito y podía haber sumado puntos para el equipo mexicano.
Además de que llegó ya iniciada la competencia y ejecutar el primer clavado en la segunda ronda, prefirió retirarse porque al no estar acostumbrado a trasnochar no se sintió bien.
“Creo que se me juzgó injustamente, porque ninguno de los medios que me criticaron estuvo en Belgrado y eso no pasó así. Me desvelé, pero en ningún momento llegué tomado a la competencia.
Fue una experiencia muy desagradable. No me gustaría que un niño me diga algo que no soy, que por un día que lo hice se me tache toda mi vida deportiva
, afirmó el clavadista, quien dijo que lejos de dejarse afectar por lo sucedido, será una motivación para lograr un buen desempeño en Roma.