La primera asegura que ya solventó los señalamientos de la DGAC sobre inseguridad
Reprochan trabajadores que el presidente del empleo
permita que pierdan su fuente de ingresos
El litigio con la empresa de Miguel Alemán es por el uso de los horarios que tenía Aerocalifornia
Jueves 16 de julio de 2009, p. 23
Los embates de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de algunas aerolíneas del país tienen a la defensiva a empresarios y trabajadores. Luego de haber sacado o propiciado la salida de operación de seis aerolíneas durante 2008, la cruzada de la dependencia, emprendida por el director de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, se concentra este año en mantener en tierra a Aviacsa, y en litigar en contra de Interjet el uso de los slots que usaba Aerocalifornia.
Y a pesar de la negativa de la SCT a que Aviacsa vuelva a volar, los trabajadores de la empresa anunciaron ayer que ya están cubiertos los señalamientos de seguridad hechos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en sus 25 aeronaves, y que ese órgano ya dio el visto bueno a 17 de esas unidades, por lo que confiaron en poder volar nuevamente el próximo lunes.
En todo este conflicto Sánchez Henkel ha señalado que la obligación de la SCT es resguardar la seguridad del personal y de los usuarios del servicio de aviación, y que en el caso de Aviacsa, si bien no ha podido mantenerla en tierra por razones de seguridad, sí lo ha hecho por motivos fiscales.
Con Interjet, la atención de la SCT se concentra en el litigio por los slots de Aerocalifornia, que se ha prolongado más de lo previsto por la propia empresa, ya que ésta confiaba en que en enero pasado quedaría aclarada su entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La postura de la SCT en ambos casos ya ha provocado reacciones; la primera, una serie de movilizaciones de trabajadores de Aviacsa para defender su fuente de empleo. Ayer salieron a las calles de 19 ciudades del país para pedir al presidente Felipe Calderón que intervenga para preservar al menos 3 mil puestos de trabajo.
Y la segunda reacción fue una carta del presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, en la que niega las acusaciones de los trabajadores de Aviacsa en cuanto a su relación con funcionarios de la SCT y trato preferencial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y precisa la situación de los slots que opera en el AICM. Todos esos señalamientos fueron hechos por los empleados de la aerolínea de Eduardo Morales durante un encuentro con asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la semana pasada.
Desde el 6 de julio pasado, cuando la SCT determinó negarle a Aviacsa los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), empleados de aire y tierra de la aerolínea iniciaron la defensa de su fuente de trabajo, que representa el sustento de por lo menos 3 mil familias de manera directa. En su defensa han denunciado la persecución
de la SCT en contra de la aerolínea, a lo que Sánchez Henkel respondió que se trata de declaraciones infundadas
.
Asimismo rechazó señalamientos de los trabajadores de que el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, acudió al Paris Air Show junto con el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, y aclaró que el funcionario estuvo presente en ese acto por ser el responsable de la política aeronáutica del país, y que sus gastos corrieron por cuenta de la propia dependencia. Asimismo rechazó que Treviño haya adquirido algún compromiso con Alemán, por haber coincidido en esa feria.
Sánchez Henkel defendió a Interjet de los dichos de los trabajadores de Aviacsa de que la aerolínea ha recibido trato preferencial
de Bancomext. Dijo que obtuvo un crédito por 300 millones de pesos por no tener adeudos de ningún tipo. Centró el conflicto de la SCT con la empresa de Miguel Alemán Velasco en el litigio por los slots de Aerocalifornia que Interjet negoció con esa empresa, sobre los que el AICM sugirió que le deberían ser retirados
.
En una carta enviada a medios de comunicación, Miguel Alemán precisó que Interjet no ocupó de manera ilegal los horarios de despegue y aterrizaje de Aerocalifornia , y que cuando le fueron requeridos por el administrador del AICM solicitó un amparo, que le fue concedido. Nuestros abogados tienen plena confianza de ganar este litigio pero en el improbable caso de que Interjet lo perdiera cumpliremos con la petición de devolver los horarios cedidos por Aerocalifornia, en cuyo caso nuestra continuidad en el AICM no está en duda jurídica, ya que la gran mayoría de nuestras operaciones las realizamos en horarios distintos a los originalmente cedidos.
Mientras, ayer los trabajadores de Aviacsa se manifestaron en 19 ciudades del país a partir del mediodía con el reclamo al presidente del empleo
Felipe Calderón, que intervenga para que la aerolínea no cierre sus puertas y deje como saldo miles de desempleados. El capitán Jorge Durán dijo que su reclamo también es que la SCT aplique una regulación adecuada y no sólo beneficie a unos cuantos
. Asimismo dijo que Aviacsa ya terminó de realizar los arreglos de seguridad señalados por la DGCA y que esa instancia les dio la aprobación de 17 aeronaves.
El también gerente de Tripulaciones acusó a la SCT de haber denigrado
a la empresa y su plantilla laboral con falsas
acusaciones de presunta inseguridad de los aviones, demandó al presidente del empleo
Felipe Calderón que intervenga de manera directa en el conflicto y permita el regreso al aire de Aviacsa.
Alertó que están en juego de manera directa las fuentes de subsistencia de 3 mil 500 familias y de forma indirecta al menos dos veces más esa cifra, debido a que se ve a todas luces que la SCT nos paró en el momento en que estábamos limpiando nuestra imagen y recuperábamos 75 por ciento de nuestra ocupación
, luego de las dos suspensiones también decretadas en su contra el mes pasado por la secretaría. Ya habíamos repuntado en esta temporada de vacaciones, lo cual no le convenía a la SCT o a la gente del sector aéreo comercial que está protegiendo
, puntualizó.