La IP se esfuerza para mantener la planta laboral, por lo que no aguanta otro impuesto
Exigen empresarios una reforma fiscal que incluya la ampliación de la base de contribuyentes
A finales de 2009 se habrán perdido 800 mil empleos y caído el PIB 7%, advierte el IMEF
La desocupación aumenta a pesar de predicciones sobre el fin de la recesión, advierte
Las ventas continúan a la baja y las empresas recortan personal; reconoce fortaleza de Brasil
Pretende la isla elevar las exportaciones de sus productos
Londres, 14 de julio. La cadena pública británica de medios de comunicación BBC suspendió indefinidamente los bonos a todos los altos ejecutivos, revisa sus salarios y espera reducir la cantidad que gasta en talentos, para recortar sus costos en medio de una crisis económica.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que a finales de 2009 la producción caerá alrededor de 40 por ciento, lo cual significará la pérdida de 100 mil empleos. Mientras tanto, el mercado de repuesto crecería apenas 5 por ciento. En el primer semestre de este año ya se perdieron poco más de 50 mil empleos en el sector autopartes y cerraron unas 10 grandes firmas nacionales e internacionales, manifestó el presidente de la INA, Agustín Ríos, durante el séptimo Congreso Internacional de la Industria Automotriz. Si bien la salida de General Motors de la bancarrota es una buena noticia
para esa industria, ya que poco más de 15 por ciento de la producción se orienta a dicha automotriz estadunidense, el proceso de recuperación se prevé largo y sin efectos en la segunda mitad del año. Sin mencionar marcas, Agustín Rios expresó que las compañías que ya salieron del mercado durante el primer semestre del año no volverán a reabrir sus puertas, pues se trata de liquidaciones totales y un panorama similar se vislumbra para los próximos seis meses. Informó que las industrias que continúan en el mercado trabajan actualmente a 50 por ciento de su capacidad, por lo que ante el estimado de que la recuperación del sector vendrá hacia 2011, la segunda mitad de 2009 es poco optimista. Insistió en que el beneficio es lento, aun con los programas de apoyo a la industria, como el que implementó el Banco Nacional de Comercio Exterior hace algunas semanas, con un fondo de 425 millones de dólares, que ya aprovechan algunas firmas. Adelantó que en una segunda etapa de este programa de apoyos para las exportaciones, ya estarían incluidos General Motors y Chrysler, por lo que urge ponerlos en práctica.
Volkswagen México informó que está invirtiendo mil millones de dólares en la ampliación de su planta en Puebla, donde se fabricará un nuevo modelo el año próximo. La gerente de comunicaciones corporativas de Volkswagen en nuestro país, Consuelo Minutti, dijo que la producción del nuevo modelo se iniciaría en marzo o abril de 2010
. La planta produce los modelos Jetta, Bora y New Beetle, la mayoría para el mercado de exportación. El compromiso de la compañía se da en medio de un derrumbe de la demanda de autos a escala global. En el país, que exporta la mayor parte de los autos que fabrica a Estados Unidos, la producción de vehículos se desplomó 48.1 por ciento en junio y la caída aún no toca fondo, reportó el lunes la principal agrupación del sector.
Regiones de todo el país serán afectadas, afirma Moisés Jaimes
Las reservas internacionales de México disminuyeron 426 millones de dólares entre el 6 y el 10 de julio pasados y se situaron en 73 mil 699 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).