Viernes 17 de julio de 2009, p. 7
Mérida, Yuc., 16 de julio. El director del Patronato Cultur del gobierno de Yucatán, Jorge Esma Bazán, denunció que la consejera presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP) en la entidad, Ana Rosa Payán Cervera, quiere desacreditar al organismo oficial con el pretexto de falta de transparencia
y así buscar su reincorporación a la vida política estatal.
La rueda de prensa que ofreció hoy Esma Bazán, quien contendió y perdió en 2001 contra la entonces militante panista Payán Cervera por la alcaldía de Mérida, se convirtió en un acto más político que relacionado con el Concierto de las Mil Columnas que el 4 de octubre de 2008 ofreció el tenor español Plácido Domingo en Chichén Itzá.
El titular de Cultur fue emplazado, el martes, por el INAIP para informar sobre los pormenores del espectáculo en Chichén Itzá, sobre todo en el aspecto financiero, ya que para este organismo surgieron dudas sobre el manejo del dinero erogado y los recursos captados.
Esma Bazán pidió a la dos veces alcaldesa de Mérida (1990-1993 y 2001-2004) –aunque ésta renunció a su militancia panista en enero de 2007, al no ser designada candidata a la gubernatura– no utilizar su cargo actual para amenazar y buscar intereses políticos.
Destacó que en el concierto se erogaron más de 10 millones de dólares con ayuda de patrocinios y otros convenios; al final, el gobierno local obtuvo alrededor de 2 millones de dólares, aunque lo importante, dijo, fue la difusión de Yucatán y la cultura maya.