Los aficionados mexicanos gastan hasta 4 mil pesos en consolas para esos entretenimientos
El panel de control más popular a escala nacional es el Xbox 360; le siguen Wii y Playstation
Lunes 20 de julio de 2009, p. 29
La industria de los videojuegos obtuvo ganancias a escala mundial de 47 mil millones de dólares durante 2008, y los mexicanos hicieron su aportación a ese negocio.
De acuerdo con un estudio de la consultoría especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU), los aficionados mexicanos gastan entre 2 mil y 4 mil pesos en la compra de consolas para videojuegos, y cada mes adquieren entre dos y tres cartuchos con esos entretenimientos.
En México se dedican dos o más horas al día a esos juegos, y los aficionados del país también usan Internet con ese fin.
Un estudio hecho por la consultoría que encabeza Ernesto Piedras señaló que esa industria mundial tiene entre sus principales clientes no sólo a niños y jóvenes, sino al público adulto, que en conjunto gastaron el año pasado 47 mil millones de dólares en comprar alguno de los tres principales tipos de consolas y millones de cartuchos.
La consola más popular entre los mexicanos es la Xbox 360 de Microsoft, según 61 por ciento de los entrevistados por CIU.
De acuerdo con la encuesta, 22 por ciento prefieren el Wii de Nintendo y 17 por ciento el Playstation 3 de Sony.
Los juegadores mexicanos están dispuesto a pagar entre 2 mil y 4 mil pesos por una consola, y esa preferencia se debe al precio del aparato, la disponibilidad y todo el ecosistema
que las rodea y que les representa gastos promedio de 300 pesos por cada videojuego en cartuchos o su descarga vía Internet.
No obstante, no todo es ganancia para esa industria, que debe enfrentar la piratería y la competencia desleal, a las que han acudido al menos la mitad de usuarios de esos entretenimientos, dijo.