Viernes 24 de julio de 2009, p. a10
Las texturas lóbregas del grupo alemán Lacrimosa nuevamente innudaron las noches del lunes y martes el Circo Volador, lugar que no les es ajeno. Su rock gótico y sinfónico volverá a sonar mañana sábado a las 20 horas en el mismo sitio, que es casi su hábitat en México.
La agrupación, formada por Anne Nurmi y Tilo Wolff, volvió puntual a la cita con sus seguidores, incondicionales y fervientes, para obsequiar un par de noches de intensos y, sobre todo, muy emotivos acordes, que llevan de la mano a su audiencia al límite de sus sentimientos. en esta ocasión se hicieron acompañar en esta ocasión de Jay P. Genkel y Dirk Wolff en las guitarras, Yenz Leonhardt en el bajo y Mane Uhlig en la batería.
Reafirman su influencia
Cinco mil asistentes, 2 mil 500 por presentación, atestiguaron el regreso de Lacrimosa (o Lacrimoda o Lachistosa, para sus detractores), que demostró en esta nueva gira por nuestro país su gran calidad, y reafirmó que es uno de los grupos más influyentes de la escena oscura y con mayor arraigo en el público gótico no sólo de la ciudad de México, sino en Puebla, Monterrey y Guadalajara.
Lacrimosa fue formada en 1987 en Alemania por Tilo Wolff y Christian Dorge, después entró Anne Nurmi, quien aportó a la banda una voz depresiva, profunda, nostálgica. Es una de las bandas favoritas del sector oscuro de México, por su mezcla de estilos musicales, como metal clásico con violines y trompetas, entre otros instrumentos. La poesía de sus canciones, principalmente en alemán, aunque también cantan en inglés, español, latín y finlandés, tratan sobre soledad, tristeza, oscuridad, desesperación, felicidad incompleta, esperanza añorada y amor/desamor.
Con 12 discos originales de estudio, entre los que figuran Angst (1991), Einsamkeit (1992), Satura (1993), Inferno (1995), Fassade (2001), Lichtgestalt (2005), Lichtjahre (2007) y el más reciente, Sehnsucht (2009), se ha consolidado como una de las agrupaciones más importantes del mundo del rock gótico, aunque su radio de acción se ha ampliado a otros públicos que no coinciden del todo con este género.
Lacrimosa repite mañana a las 20 horas. Venta de boletos en el Circo Volador, calzada de la Viga 146, colonia Jamaica. Más informes en los teléfonos 5740-9012 y 5740-3485 o [email protected]