Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción social de grupos ambientalistas en el municipio de Villa Victoria

Jóvenes reforestan en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 41

Más de 200 jóvenes de diferentes organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil acudieron por tercer año consecutivo a ejidos de la zona mazahua, en el estado de México, para realizar labores de reforestación y así contribuir a una mejor captación del agua en una región donde cada vez es más escaso el líquido.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, cinco microbuses cargados de voluntarios, palas y carretillas salieron del centro cultural La Pirámide y se dirigieron rumbo al ejido de San Pedro del Rincón, municipio de Villa Victoria, para sumar 2 mil pinos pátula a los 6 mil que plantará la comunidad como parte del programa gubernamental de reforestación Pro-árbol.

Convocados por Manos a la Tierra –que integran organizaciones de la sociedad civil como Red Global de Acción Juvenil, Gaia, Orgánica, Enlace Ecológico y Hombre Naturaleza–, los jóvenes llegaron a San Pedro del Rincón a las 12:30 horas. Entre la neblina, unos 40 pobladores plantaban desde hacía tres horas y, a pesar de que no siempre la sobrevivencia de los árboles es elevada, lo que hace ocho años era un terreno baldío, hoy ya ha ido adquiriendo forma de bosque.

Antes de unirse a la actividad, los ambientalistas formaron un círculo con una banda blanca de unos 50 metros de ancho en conmemoración del Día Mundial de la Banda Blanca, celebrado el primero de julio, y que simboliza la lucha por la erradicación de la pobreza en el planeta.

Asimismo, Marioliva González Landa, coordinadora de esta actividad, habló sobre la importancia de la presa Villa Victoria en el abastecimiento de agua en la zona metropolitana del valle de México, de la necesidad de que los citadinos hagan un uso más eficiente del recurso para no perjudicar a los habitantes de comunidades aledañas, e hizo hincapié sobre el número siete de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde se aspira a garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.

Por su parte, Diana Quiroz, de la Red Global de Acción Juvenil, explicó que en estos momentos la presa Villa Victoria, una de las siete que alimenta el Sistema Cutzamala, está a 40 por ciento de su capacidad, y 60 por ciento del municipio, el más pobre de la entidad, no está recibiendo agua potable. Por ello, subrayó, es importante reforestar, para aumentar la captación de agua y, con ello, alimentar los acuíferos.

El comisariado de la comunidad, Benito Ortega, señaló que desde el jueves y hasta ayer se plantaron 22 mil 500 árboles, lo que equivale a una extensión total de 50 hectáreas, 25 menos que el año pasado, debido a que la reforestación está siendo exitosa.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, ya plantados los árboles, los voluntarios regresaron a la capital, para volver a salir el próximo 8 de agosto y reforestar una área del Parque Nacional Los Dínamos en la ciudad de México.