Intervinieron Ejército, PGR y la Secretaría de Hacienda
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 10
Zacatecas, Zac., 28 de julio. Elementos del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervinieron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes al menos tres bodegas y un comercio del municipio conurbado de Guadalupe, donde arrestaron a 10 personas, y decomisaron ropa y productos que –según las autoridades–, fueron internados en el país sin pagar impuestos e incluso –también se presume– serían robados.
Hacia las 22 horas, unos 120 militares y agentes federales montaron un cerco perimetral sobre las calles Guerrero, Telégrafos, 5 de Mayo y Frontera, de la popular colonia Ejidal, muy cerca del centro histórico de Guadalupe. El personal de la PGR destruyó candados y puertas de los cuatro inmuebles a los que ingresaron los efectivos; primero en la calle 5 de Mayo, donde 10 jóvenes varones fueron detenidos.
Simultáneamente, según versiones extraoficiales, en una bodega y un local comercial de la calle Guerrero fueron decomisadas miles de prendas de vestir de marca
, entre las que hay pantalones, camisas, blusas, suéteres y gorras, cuya procedencia no pudieron acreditar legalmente los presuntos propietarios.
Los productos decomisados fueron trasladados en una camioneta y un camión tipo torton; durante el despliegue que duró más de seis horas también se impidió la circulación de personas y vehículos en varias calles a la redonda.
Casi 24 horas después del operativo las autoridades no habían emitido comunicación oficial sobre los resultados obtenidos, y fuentes militares dijeron que por ser un despliegue que coordinó la Secretaría de Hacienda, la milicia sólo intervino en apoyo
.