Sábado 1º de agosto de 2009, p. 24
En pleno periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del 4 de agosto las tarifas en los tramos carreteros y puentes de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) se incrementarán 3.8 por ciento.
La entrada en vigor de los aumentos ocurrirá a 20 días de que los más de 25 millones de alumnos y 1.5 millones de profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria regresen a clases (el 24 de agosto), por lo que quienes hayan salido a vacacionar en el interior del país utilizando las carreteras nacionales deberán cubrir el monto adicional.
El costo total del tramo directo México-Acapulco se incrementará en 18 pesos, al pasar de 432 a 450, mientras que en la México-Puebla el cobro pasa de 115 a 118 pesos, y en la México-Querétaro, pasa de 120 a 124 pesos.
Los tramos que registrarán mayores incrementos son los de Estación Don-Nogales, donde se deberán pagar ocho pesos más al pasar la tarifa de 278 a 286 pesos. En los tramos Querétaro-Irapuato y Córdoba-Veracruz el aumento será de seis pesos al pasar de 114 a 120 y 147 a 153, respectivamente, mientras que para ir de Tijuana a Ensenada se deberán pagar tres pesos más, pues pasará de 81 a 84 pesos.
Más caro que en Europa
La dependencia señaló que el aumento de las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de calidad en la operación de las autopistas.
A través de un comunicado, la SCT aseguró que el incremento permitirá reducir el rezago de las tarifas en relación con la inflación registrada.
Explicó que a partir del 20 de diciembre de 2007 se aplicaron disminuciones a las tarifas en la red de caminos y puentes administrados por Capufe y que la SHCP autorizó una reducción promedio de 5 por ciento a los puentes y caminos concesionados a ese organismo.
Para el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se aplicaron descuentos de 3.5 a 11.8 por ciento en 15 de los principales caminos de cuota que los conforman
, sostuvo la SCT.
Según estudio comparativo sobre tarifas en autopistas concesionadas en el mundo, realizado en octubre de 2004 por la Cámara de Diputados (el más reciente disponible), las cuotas en las autopistas españolas y francesas, que se cuentan entre las más caras de Europa, resultan inferiores (15 y 10 por ciento, respectivamente) a las que se cobran en las carreteras mexicanas.
En el caso de las vías portuguesas la proporción es cercana a 40 por ciento y de 66 puntos porcentuales en el caso de las rusas.
Los nuevos costos en la red que opera el organismo podrán consultarse en la página de Internet de Capufe (www.capufe.gob.mx).